Lagartera enseña al mundo su particular Corpus Christi

Redacción
-

El Ayuntamiento de Lagartera realizará una muestra de los elementos más importantes de su Corpus Christi, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007 y Bien de Interés Cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017

Lagartera enseña al mundo su particular Corpus Christi

Con motivo de la celebración de la Procesión del Corpus Christi el próximo 19 de junio, el Ayuntamiento de Lagartera realizará una muestra de los elementos más importantes de esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007 y Bien de Interés Cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017.

La presentación tendrá lugar este próximo domingo día 5 de junio, a las 11:30 horas, en la Oficina de promoción turística de Castilla-La Mancha en Madrid, calle Gran Vía, 45, Madrid.

Se podrá contemplar la reproducción de un altar tal como se ejecutan para la procesión; se adornará con las labores típicas realizadas artesanalmente para ese fin por manos de mujeres lagarteranas, mesa de altar ricamente ataviada y talla de un Niño Jesús de finales del siglo XVI.

Lagartera enseña al mundo su particular Corpus ChristiLagartera enseña al mundo su particular Corpus Christi - Foto: Ismael

Un grupo de labranderas estará realizando labores textiles, Rosa estará realizando un camisón de novio, Pilar una gorguera y Araceli continuará con su trabajo en un "pañomano". Las dos primeras piezas pertenecen al traje de novio y el traje "colorao", respectivamente. El "pañomano" es una pieza del ajuar de las casas lagarteranas. Al mismo tiempo, Pilar vestirá traje de "trapillo" con sayuelo y camisa del traje de jubón; Araceli vestirá traje de "jubón", con pañuelo de oro.

Contará con la inestimable visita del famoso interiorista Tomás Alía, natural de la localidad, recién galardonado con la Medalla de Oro al mérito Artístico (Arquitectura), volcado en innumerables proyectos y defendiendo siempre a la Artesanía como marca España y seña de identidad plural. Al finalizar la presentación se servirá para todos los asistentes una selección de embutidos ibéricos de la zona y un vino manchego.