"Page es un político que habla claro y dice lo que piensa"

Almudena Morales
-

Cree la portavoz del Ejecutivo que algunas reacciones han sido "injustas" y que el mayor valor de un político es "decir lo que piensa". Fernández además ha valorado las palabras del Ministro Escrivá: "yo no hablaría de centralizar, sino de armonizar"

"Page es un político que habla claro y dice lo que piensa" - Foto: JCCM

«No hay que confundir la unidad con la uniformidad» en opinión de la portavoz regional Blanca Fernández y como respuesta a la «polvareda» levantada estos días tras las palabras las presidente de Castilla-La Mancha cuestionando los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Asegura Fernández que el PSOE «ni es ni debe ser un partido monolítico» puesto que «es el partido que mejor representa a España» y por tanto «los representantes territoriales tienen que saber la ciudadanía que gobiernan». De hecho ha considerado que «quizá» la explicación al porqué Page gana las elecciones sea «decir lo que piensa, ser coherente, ser sincero». Cree además que sus opiniones «no son nuevas» y «se presentó a las elecciones con un discurso muy claro en ese sentido». 

«Yo no hablaría de centralizar, sino de armonizar»

El Gobierno de Castilla-La Mancha, apuesta por políticas destinadas a la armonización fiscal y no tanto a la centralización, como explicó la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Preguntada por las declaraciones del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien tachaba de «despropósito» la competencia fiscal entre comunidades autónomas, y apostaba por una centralización de impuestos. 

Cree Fernández que «no parece razonable que llevemos años defendiendo la necesidad de armonizar fiscalmente los diferentes Estados de la Unión Europea y que la armonización fiscal no exista en nuestro país» ya que eso puede generar que «si se aprovecha de forma poco leal al resto de los territorios para hacer dumping fiscal, parece que esa capacidad de autonomía fiscal no se está usando correctamente». 

Matiza la también consejera de igualdad que «yo no hablaría tanto de centralizar sino de armonizar», un extremo que «sería razonable y es algo que llevamos tiempo defendiendo en Castilla-La Mancha». 

También en las últimas horas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero aclaraba que el Gobierno «nunca» ha hablado de centralización, y que «armonización no es recentralizar, ni mucho menos».