'Apfel Strudel', un helado de concurso para esta primavera

Mario G. Gutiérrez
-

El obrador de mazapán presentó, de manos de su maestro heladero Juan Manuel Albelda, la propuesta para participar en el concurso organizado por la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa

Patricia y María de los Ángeles Junquera, representantes de San Telesforo, junto a su maestro artesano heladero Juanma Albelda, presentan su propuesta al concurso europeo de heladeros artesanos. - Foto: Yolanda Lancha

El inicio de la primavera y el aumento de temperaturas invita a salir a la calle, disfrutar de los amigos y tomarse un helado. Un pistoletazo de salida a la temporada estival que, coincidiendo con el Día Europeo del Helado Artesano, ha aprovechado el el obrador artesano de mazapán más antiguo de España, San Telesforo, para presentar el helado con el que participarán en el concurso organizado por la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa (ARTGLACE), y cuyo ganador se dará a conocer en el mes de septiembre.

El 'Apfel Strudel', , es una versión del conocido dulce austriaco, en el que destaca para la mezcla la apuesta de un producto de proximidad como es la nuez procedente de nogales centenarios de Nerpio, en la albaceteña Sierra del Segura. Así lo explicaba el gerente de San Telesforo y primer maestro heladero artesano de Toledo, Juan Manuel Albelda, quien desdecía al ministro de Consumo, y destacaba «el alto contenido nutricional y saludable de estos helados artesanos realizados con las mejores materias primas naturales». El recientemente reconocido por la Universidad de Alicante, iba un paso más allá y apuntaba que con la llegada del buen tiempo, es una inmejorable oportunidad de «disfrutar con un producto bueno para la salud, que en alguna de las nuevas formulaciones vienen con aporte de antioxidantes, probióticos o prebióticos para os que se quieren cuidar más todavía». «En San Telesforo realizamos todas nuestras elaboraciones con una experta formulación y un cuidado proceso artesanal para obtener productos deliciosos para todos los gustos», concluyó Albelda.

La firma toledana, encabezada por las hermanas María Ángeles y Patricia Junquera, ha aprovechado esta fecha para dar a conocer sus nuevos sabores de helados para la temporada 2023 elaborados en su obrador, entre los que se abren paso más de medio centenar de sabores entre los que se encuentran los ya tradicionales helados de milhojas de fresas, dos propuestas veganas, turrón, mazapán, Roscón de Reyes, o sus tartas de queso o selva negra, quienes además han mostrado el 'solete' Repsol que les otorgó la guía en 2021 por ser un lugar de «despertar sonrisas o disfrutar de un helado artesano de calidad».

San Telesforo une en este postre icónico austríaco la base de hojaldre y manzana junto la nuez de Nerpio.San Telesforo une en este postre icónico austríaco la base de hojaldre y manzana junto la nuez de Nerpio.Además, continuando la línea de reivindicación de los productos de proximidad, productos como el azafrán de Toledo, el aceite de oliva virgen extra del Campo de Calatrava (Ciudad Real), el vino de Uclés (Cuenca) y la miel de la Alcarria (Guadalajara), también tienen su espacio.

El gerente de 'San Telesforo' confía en que sus propuestas tengan «éxito» y que se sumen al incremento de ventas del 55 % en 2022 con respecto a 2021, y en este sentido tiene «muy buenas» perspectivas de cara a la próxima Semana Santa y espera que el consumo se similar a los niveles de prepandemia.