El Salto del Caballo, terreno vedado para el CD Torrijos

J. M. Loeches
-

El cuadro rojiblanco solamente ha obtenido dos empates en 17 visitas al CD Toledo, el último precisamente en su anterior partido, en las semifinales de los 'playoff' a Segunda RFEF del curso 2020/21, con 1-1

El último encuentro entre ambos en Liga acabó en 1-1, y permitió a los verdes pasar a la final por el ascenso a Segunda RFEF - Foto: David Pérez

En 17 visitas oficiales al CD Toledo en Lia o fases de ascenso, el CD Torrijos solamente ha sido capaz de obtener dos empates. Todo lo demás lo ha perdido. Queda al margen el encuentro de la fase regional de la Copa Federación del pasado verano, en el mes de agosto. Es un bagaje muy pobre, aunque sería injusto juzgar a la actual plantilla con lo que hicieron sus predecesores, pues es verdad que en las últimas campañas ha presentado más resistencia que nunca.

El caso es que el cuadro verde se ha quedado con el triunfo en 15 ocasiones, con un único 0-0 registrado en la temporada 1965/66, en Tercera División, y otro 1-1, en el último derbi provincial celebrado, el 23 de mayo de 2021, dentro de las semifinales de los 'playoff' de ascenso a Segunda Federación de la temporada 2020/21.

De aquel partido aún sobreviven algunos futbolistas, aunque en equipos cambiados. Pedro Alonso ya jugaba de rojiblanco, y Mamau, de verde, pero Álvaro Antón y Álex Martín vistieron la camiseta del CD Toledo, mientras que Angelito se enfundó la del CD Torrijos. El choque lo abrió un gol de Rubén Moreno al filo del descanso, pero Borja Escoredo puso el corazón en un puño a la hinchada local con el 1-1. Llevó la eliminatoria a la prórroga, aunque las tablas metieron a los de casa en la gran final.

Es en Tercera División donde se ha registrado el mayor número de encuentros, con un total de nueve. Precisamente, en esa campaña 2020/21, en la primera fase, dentro del Subgrupo A, el CD Torrijos ya pasó antes por el estadio Salto del Caballo. Y se llevó una derrota por 1-0, de nuevo con un tanto de Rubén Moreno, a pesar de ofrecer mucha resistencia.

El equipo rojiblanco, ya con Fran Sánchez en el banquillo, también tropezó la campaña 2019/20, esa vez con un marcador final de 3 a 0, con los tantos anotados por Álex Jiménez, Álex Cortell y Jokin Esparza.

El anterior encuentro se celebró en el curso 2012/13, el del ascenso del equipo de Abraham García, con un 4-0 como resultado. Marcaron Aguirre, Mínguez, Alfonso Rivera y Rufino. Dos cursos antes, en el 2010/11, el CD Toledo también venció con goleada: 3-0. Los goleadores fueron Abel Buades, Javi Sánchez y Javi Fernández. Tampoco se quedó atrás el cuadro verde en la temporada 2007/08, con un 4 a 1. Elías, en dos ocasiones, Aridani y un autogol de Luis fueron las dianas locales. Josete firmó la torrijeña.

Los otros tres partidos en Tercera se dieron en la temporada 2004/05 (3-1), en la 1965/66 (0-0) y en la 1963/64 (6-2). De todos modos, en Primera Preferente se han cruzado en seis ocasiones, también con marcadores favorables siempre para los de la capital. Desde 1981 hasta 1987, el CD Toledo venció por 1-0, 2-1, 3-0, 1-0, 2-1 y 4-1. Finalmente, en Primera Regional, el CD Toledo superó al equipo vecino por 2 a 1, justo el mismo resultado que se registró en el único enfrentamiento oficial de los dos conjuntos en Segunda Regional, en la campaña 1972/73.