Los Premios Ciudad de Talavera reconocen hoy el talento local

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa, Tita García Élez, presidirá una entrega de premios con edición doble, la de 2020, no celebrada por la pandemia, y la del presente 2022

Los Premios Ciudad de Talavera reconocen hoy el talento local

El Teatro Palenque volverá a abrir sus puertas esta tarde para una nueva edición de los Premios Ciudad de Talavera. Lo hará en una doble edición, la correspondiente a los años 2020 y 2022, ya que la del pasado 2021 se celebró una convocatoria especial dedicada a los 'Héroes de la Pandemia'.

Regresan los reconocimientos de toda la ciudad a sus vecinos más ilustres, no obstante, son la máxima distinción que concede el Ayuntamiento a personas, colectivos e instituciones tanto por sus méritos como por la defensa de Talavera en sus respectivos campos.

Hoy se reconocerá el talento talaverano en diferentes categorías, las de Cultura, Economía, Solidaridad, Identidad Local y Comarcal, Ciencia, Innovación y Tecnología y Deportes, y los que subirán a recoger el simbólico Carrito de Mondas de cerámica, sobresalen en su ámbito profesional. No son solo son profetas en su tierra, también fuera de ella.

La entrega de premios estará presidida por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y contará con la presencia de la Corporación Municipal y representantes de las diferentes administraciones e instituciones con presencia en la ciudad.

PREMIOS 2020.

María Ángeles Santos

El área de Cultura, en la edición de 2020, se concede a título póstumo a María Ángeles Santos, «por su larga trayectoria profesional dedicada, con pasión, al periodismo independiente de la ciudad». Fallecida en enero de 2020, Santos será siempre recordada por su compromiso social y cultural ejercido a través de sus artículos periodísticos de opinión, por la transmisión de valores éticos y «por haber sido modelo y ejemplo de profesionalidad siendo considerada maestra de periodistas».

Carlos Maldonado

El chef talaverano Carlos Maldonado recogerá hoy el 'Ciudad de Talavera' a la Economía, por llevar el nombre de la ciudad por todo el país como ganador de la tercera edición de MasterChef y abrir aquí su primer restaurante, 'Raíces. Con una Estrella Michelín, ya está entre los mejores de España.

Soldadesca de Gamonal

La Identidad Local y Comarcal 2020 será para la Soldadesca de Gamonal, con 121 años de antigüedad y fija en el Cortejo de Mondas desde 1981. Está propuesta para ser Bien de Interés Cultural.

UDP

El Premio Ciudad de Talavera 2020 a la Solidaridad es un reconocimiento colectivo, para los voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y su servicio de acompañamiento a mayores.

Alicia del Prado

La científica talaverana Alicia del Prado recoge el Premio  'Ciudad de Talavera' a la Ciencia, Tecnología e Innovación. Es Doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología, además de investigadora en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa'.

Isabel Rico

La deportista talaverana Isabel Rico ha sido cuatro veces campeona de Europa con la Selección Española de Rugby femenino de la que es capitana y tres veces campeona de Liga con el Olímpico de Pozuelo.

PREMIOS 2022.

Pepe Hernández

Pepe Hernández, Premio Ciudad de Talavera 2022 a la Cultura, ha dedicado toda su vida al enriquecimiento artístico de Talavera promocionando la actividad teatral. Ha sido actor, director, dramaturgo, iluminador, director escénico y gerente, entre otras salas, de los teatros Victoria y Palenque.

Cámara de Comercio

El reconocimimento a la Economía es para la actividad de la Cámara de Comercio en Talavera, por su actividad desarrollada en la ciudad durante años en favor de las empresas, los emprendedores y la formación de los jóvenes.

ADC-Tierras de Talavera

El Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha recaído en la asociación ADC Tierras de Talavera por su promoción de diversos programas de Desarrollo Rural en Talavera,  Sierra de San Vicente y la Jara.

Elena Villanueva

El Premio a la Solidaridad, también a título póstumo, ha sido para Elena Villanueva, mujer luchadora en la defensa de los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui.

Aeternum Game Studios

La empresa desarrolladora de videojuegos implantada en Talavera y que ha conseguido llevar el nombre de la ciudad a todo el mundo a través de su exitoso videojuego 'Aeterna Noctis', ha sido reconocido con el Premio a la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alejandro Manzana

El karateka talaverano destaca en la modalidad de 'kata masculina por equipos' a nivel nacional, europeo y mundial, a pesar de su juventud. En 2021 fue plata en el Europeo y en el Mundial.