'El Tajo', alegre de que la CHT retire el amianto de Ramabujas

J. Monroy
-

La asociación de vecinos incide en el hecho de que el material cancerígeno se retire, no se entierre, como ha hecho la Junta, «que es dejar el problema a otras generaciones»

'El Tajo', alegre de que la CHT retire el amianto de Ramabujas

Era una tarea pendiente todavía para seguir abordando el problema del amianto en la zona sur del Polígono. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informa de que ya ha comenzado la retirada de los restos surgidos en el  cauce del arroyo Ramabujas durante la Dana del pasado año.

La Asociación de Vecinos El Tajo se congratula de que, por fin, se inicie esta actuación, y que, además, los restos contaminantes no se entierren, sino que se retiren. «No alegramos porque nos congratulamos de que no se ponga el amianto sobre una alfombra, como se está haciendo, se está trasladando el problema a las generaciones futuras, que se van a encontrar ahí ese cementerio», explica la coordinadora vecinal, Gemma Ruiz. Ruiz recuerda que El Tajo no ha estado de acuerdo con las actuaciones de soterramiento que la Junta ha ejecutado en la misma zona, «siempre con un criterio económico». Su pregunta es «¿cuánto vale una vida, cuánto valen muchas vidas de personas que puedan enfermar?». De ahí su satisfacción ante el hecho de que la Confederación sí retire el amianto del cauce, no lo entierre.

Los trabajos de la CHT. Las actuaciones de la Confederación en el Ramabujas se prolongarán por un período de unos diez días, cuentan con un presupuesto de 21.747,51 euros y afectarán a más de 1.200 metros de cauce. La CHT ha aprovechado la bajada del nivel del cauce del arroyo Ramabujas para realizar la limpieza. La retirada de estos materiales se tiene que realizar de forma manual con equipos de protección individual.

Estos trabajos de retirada de residuos de fibrocemento en el arroyo Ramabujas, informa la CHT, se han tenido que desarrollar al aparecer más restos consecuencia de las intensas lluvias acaecidas en la zona en septiembre de 2021 y tras obtener los permisos necesarios para la retirada de los mismos.

Esta actuación complementa a las realizadas anteriormente por el organismo de cuenca, habiéndose retirado cerca de 40 toneladas de residuos de fibrocemento del dominio público hidráulico del cauce del arroyo Ramabujas, a partir de la incoación, en 2016, de diferentes expedientes sancionadores contra propietarios de terrenos adyacentes al cauce por acumulación de residuos con afección al mismo.