Javier D. Bazaga

NOTAS AL PIE

Javier D. Bazaga


¿Declaración de intenciones?

01/04/2022

Hoy comienza para el PP una nueva etapa. Afronta uno de los momentos más cruciales de su historia política con un congreso con el que pretende reorientar el rumbo del partido hacia la centralidad y la moderación. ¿El objetivo? Convertirse de nuevo en una alternativa de gobierno real, solvente y fiable, al gobierno de Pedro Sánchez.
El momento es crucial porque se inicia con una ruptura del partido con el liderazgo imperante, el de Pablo Casado, al que sus 'barones' empujaron al abismo tras la polémica con los contratos del hermano de Isabel Díaz Ayuso. Los motivos son bien distintos, pero el PSOE también tuvo que afrontar una travesía por el desierto después de que los 'barones' dimitieran a Pedro Sánchez en aquel fatídico Comité Federal del 1 de octubre de 2016.
La diferencia es que en el PP sí hay un sustituto de consenso, Alberto Núñez Feijóo, que deberá gobernar esta nueva etapa, y con él las personas que le acompañarán. La idea era esa, sí, la de la centralidad y la moderación –a pesar de Vox en Castilla y León–, el diálogo alejado del insulto y la descalificación y más cerca de la crítica constructiva. Ayer se adelantó a la cita al comunicar vía Twitter su elección para la Secretaría General del partido, Cuca Gamarra. Algo que no ha dejado de sorprender en determinados círculos. No deja de ser la persona que ha desempeñado un papel más que relevante junto a Pablo Casado como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, protagonizando acalorados debates con vicepresidentas y ministras, y fue la persona encargada para transitar este periodo de 'entrelíderes' de un partido del que se sigue esperando mucho en este país.
Es por eso que sorprende la decisión de Feijóo, que parece apostar más por lo conocido, que por la renovación completa que se atisbaba, aunque apoyada en la experiencia de gestión de antiguos altos cargos –alguno hay en las quinielas internas–. Este fin de semana se apelará a los grandes logros del partido en el pasado para insuflar motivación y optimismo, como los cosechados por Aznar, aunque deberán vigilar los equilibrios porque también cometió errores.
Será como una vuelta a los orígenes pero con ganas de abrir las ventanas para renovar el aire de tensión acumulado en Génova en las últimas semanas. Con esta premisa, ¿es Cuca Gamarra una declaración de intenciones? Destaca por su carácter dialogante y está más que capacitada para llevar el timón. Ha trabajado con los líderes anteriores, conoce el municipalismo como exalcaldesa de Logroño y maneja la dialéctica parlamentaria. Falta conocer el resto de nombres que compondrán la nueva Dirección del partido, y es posible que no los sepamos todos en este fin de semana, para ver realmente hacia dónde se dirige este PP 'refundado'. Pero lo que sí podemos pedir es que salga fortalecido y con una idea clara de lo que necesita este país, porque con una oposición fuerte, estable y responsable, saldrá ganando todo el país.