Un OVNI «difícil de explicar»

Jaime Galán
-

Los toledanos más madrugadores observaron este pasado lunes en el cielo de la ciudad un fenómeno extraño. Los expertos aclaran que lo que se vio fue «una nube de gases» soltada por cohetes espaciales

Una de las incógnitas más antiguas de la sociedad mundial a lo largo de los tiempos es saber si el ser humano está o no solo en el universo. Si ahí fuera hay vida extraterrestre. Y para muchos, cualquier indicio es suficiente para alimentar su curiosidad. El último episodio de esta teoría conspiranoica se vio en media España, en concreto, en parte del centro-este y sur del país cerca de las seis horas de la mañana de este pasado lunes. Una de las ciudades donde se pudo ver ese «fenómeno extraño» fue Toledo. Unos lo vieron con más claridad y otros con menos, de ahí las diferentes teorías sobre el avistamiento. O sobre el «Ovni», como se ha hecho eco entre la sociedad toledana y española.

Según los testimonios de los avistadores de este elemento que apareció en el cielo, algunos lo describen como «una luz que se movía muy rápido», quizás quiénes lo avistaron desde una posición más lejana, y otros como «una nube iluminada que desapareció muy rápido». Todos coinciden en que nunca antes habían visto algo de semejantes características, de ahí su vinculación con un Ovni (Objeto Volador No Identificado). Además, lo poco que tardó en evadirse este fenómeno hace que las versiones no encajen demasiado entre los toledanos, ya que unos hablan de que tenía forma de «mariposa» y otros de «espiral», aunque a todos les llamó la atención al verse «un día de cielo despejado y lejos de la ubicación de la Luna en ese momento».

En cualquier caso, todo tiene una explicación. Desde el Observatorio Astronómico de La Hita, situado a pocos kilómetros del municipio toledano de La Puebla de Almoradiel, han rebajado la intensidad de aquellos que creían haber encontrado respuestas sobre la vida extraterrestre. Los expertos aclaran que lo que se vio en los cielos fue una nube de gases soltada por una misión de satélites espaciales. Concretamente, trasladan lo siguiente: «Lo que ha sido es la reentrada de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de Space X que ha puesto en órbita 51 nuevos satélites Starlink. El cohete fue lanzado desde EEUU el día 5 a las 2:32 hora local española desde Cabo Cañaveral. El fenómeno ha sido visible en España a eso de las seis de la mañana».

Además, José María Madiedo, investigador de Meteoroides.net, añade más detalles sobre esa nube de gases expulsada por el cohete. Este explica que «los propulsores provocaron el frenado de la etapa para desorbitarla y provocar su reentrada en la Tierra, evitando así que quedase como basura espacial alrededor de nuestro planeta».

Una vez expuestos los argumentos de los astrónomos y de los testigos de este «Ovni», cada uno está en su derecho de identificar o no lo que pasó la noche del lunes 5 de septiembre.