Impulsor de 'Caminos Libres', candidato de Nosotros Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El secretario de la asociación, José María García Montesino, lidera la candidatura de esta nueva formación, que irá a las municipales y a las autonómicas con «gente de la calle»

El cabeza de lista de Nosotros Talavera - España Vaciada, José María García Montesino, en imagen de archivo. - Foto: Reviejo

La candidatura de Nosotros Talavera - España Vaciada a las municipales estará encabezada por José María García Montesino, secretario de la Asociación Caminos Libres - Tierras de Talavera, que formará parte a su vez de la lista de esta formación a las elecciones autonómicas, encabezada en este caso por Rosario Ruiz Azofra. Ambas listas se presentarán este miércoles 29 de marzo en un acto público que se celebrará en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador, a las 20:00 horas, que servirá de presentación oficial de esta nueva formación nacida bajo el amparo de la organización política España Vaciada.

García Montesino, talaverano de 55 años, está licenciado en Derecho y colegiado en Talavera, ha formado parte de la asociación SOSTalavera y Comarca y es el secretario de la Asociación Caminos Libres -Tierras de Talavera. Regenta un taller de reparación de vehículos, herencia familiar, y se ha adentrado en la política tomando «el testigo» del representante que había de SOSTalavera en la España Vaciada, ante la decisión de la asociación talaverana de «quedarse en el movimiento social» sin entrar en la política. Ya como exintegrante de este colectivo, García Montesino aprovechó la posibilidad de crear una herramienta política de la España Vaciada en clave local y fue contactando con más ciudadanos para dar forma a este proyecto.

«He visto que aquí vienen constantemente a prometer y a mentir, vienen, nos prometen y no cumplen nada, y año tras año nos hacen la misma promesa», asegura para explicar los motivos de su decisión de pasar de forma activa al plano político. Como ejemplo, apunta al Centro de Tecnificación de Piragüismo, la unidad de Hemodinámica y, en general, las reivindicaciones del Pacto por la Recuperación de Talavera y Comarca, donde destaca «todo lo que no se ha cumplido».

Para el cabeza de lista de Nosotros Talavera - España Vaciada, «cuando la ciudadanía da un paso al frente, es porque los políticos no han hecho su trabajo». Aquí, señala, «todo son proyectos y estudios» pero la ciudadanía quiere «algo que se pueda tocar» y está ya «harta» de promesas.

Candidaturas. Junto a García Montesino irán en esta lista en los cuatro siguientes puestos Javier Soler, emprendedor del sector del Turismo Internacional; María Calvo, asesora de empresas en materia de sostenibilidad; Rosario Ruiz Azofra -que lidera la lista regional-, profesora y arquitecta; y Francisco Cano, ganadero de vacuno frisón. Estos ciudadanos ocupan los puestos de salida de una candidatura que cuenta con los 25 titulares necesarios para concurirr a las municipales y sus suplentes, según ha confirmado el cabeza de lista, quien añade que se suman ciudadanos «a título particular» que forman parte de otras organizaciones sociales que arropan esta iniciativa.

En cuanto a la candidatura autonómica, junto a Rosario Ruiz figuran, en este orden, José María García Montesino, María Calvo, Miguel Ángel Vázquez, viajante de Farmacia; y en quinta posición, aún sin confirmar, Beatriz Sancho, profesora.

En ambas listas, «son gente de la calle normal y corriente», explica García Montesino, quien recalca que esta formación se quiere desvincular de los políticos al uso aunque no cierra sus puertas a «gente desencantada de los partidos» tradicionales. «Lo que no queremos es un político tradicional, nosotros damos el paso porque ellos no han cumplido con su trabajo, hablamos de todos los partidos», apunta.

Como ha reiterado García Montesino, desde la formación consideran importante «tener a alguien por encima que nos pueda ayudar en un momento dado, no es cuestión de tener un partido localista en el que  te quedas solo y aislado». Así, se ha apostado por «un partido localista con una protección a nivel superior» que traslade las reivindicaciones de la ciudad en la esfera nacional, aunque tendrá «total autonomía».

La formación buscará el apoyo de la ciudadanía el próximo 28 de mayo con un programa que estará basado en «las promesas del Pacto por la Recuperación de Talavera», entre ellas las que atañen a ámbitos como las infraestructuras, educación, sanidad, y empleo.