Siete empresas optan al contrato de limpieza y basura

M.G
-

Las siete propuestas presentadas cumplen los requisitos. Los técnicos municipales tendrán que valorar ahora los criterios de juicio de valor una vez abiertos los sobres de las ofertas. El contrato ronda los 80 millones

Siete empresas optan al contrato de limpieza y basura - Foto: Yolanda Lancha

La licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura de Toledo ha dado un paso más esta semana. El martes finalizó el plazo de presentación de ofertas, que se había prorrogado un mes más, y esta mañana se dio a conocer las siete empresas que se han presentado en esta ocasión para gestionar un  servicio municipal vital cuyo coste ronda los 80 millones de euros.

Las siete interesadas han entregado la documentación dentro del plazo habilitado, a pesar de que una de ellas no ha utilizado la plataforma virtual y ha remitido la información por correo, y todas ellas también cumplen los requisitos impuesto en relación a la gestión, el plan de explotación y el resto de propuestas que se exigen en un concurso de estas características que suele llamar la atención a grandes empresas y esta vez también se encuentran algunas de ellas entre las licitadoras.

A esta licitación, cuya tramitación se ha declarado de urgencia para poner en marcha el contrato lo antes posible, se han presentado    'FCC';'OHL';la UTE Cespa-Lozoya;'Urbaser' (Grupo Raga);la UTE Geseco-Setec Building Copasa';'Actúa Servicios y Medio Ambiente', y Valoriza (Acciona), la actual concesionaria cuyo contrato se remonta al año 2007.

El siguiente paso tras la apertura de sobres le toca a los técnicos municipales, encargados de estudiar a fondo las propuestas de estas empresas, valorarlas y clasificarlas en función de los criterios evaluables  de gestión, mejora, materiales, entre otras, antes de que se proceda a la apertura de la oferta económica, uno de los requisitos fundamentales en una adjudicación con un coste tan alto.

«La adjudicación se la llevará la empresa que mejor oferta presente, sumando los criterios de valor con la oferta económica que  más interese al Ayuntamiento». Así lo explicó también la portavoz del Ayuntamiento y concejala de Obras, Servicios y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, que incidió en que se agilizarán los trámites en lo posible para que el nuevo contrato se materialice pronto, pero no se atrevió a dar fechas porque también entra en juego la Ley de Contratación y la administración municipal debe ser rigurosa en su cumplimiento.

características. El contrato ofrece mejoras respecto al actual y así consta en su extenso pliego de condiciones. Sin ir más lejos, la Fuente del Moro y la Bastida entran como zonas de limpieza, al igual que los rodaderos con el objetivo de mantenerlos en las mejores condiciones de higiene. Además, contempla la limpieza de las riberas del Tajo, la inclusión de la quinta fracción para la basura orgánica tras un periodo experimental, y la mejora de la recogida selectiva en el Casco, entre otras propuestas. Además, el nuevo contrato también exige un mayor coste y se encarecerá aproximadamente un millón y medio al año respecto al actual.