Pelahustán: la feria de ganado de un pueblo de 350 habitantes

LT
-

Más de 1.500 visitantes conocen los ejemplares de los ganaderos de la Sierra, con presencia de razas como 'Angus' y 'Limusine'. Destacaba la 'Blonde Aquitaine' con más de veinte animales.

Pelahustán: la feria de ganado de un pueblo de 350 habitantes

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha subrayado el valor de la ganadería extensiva para Castilla-La Mancha y para Talavera y su comarca y ha destacado el apoyo del Gobierno regional al sector ganadero de carne "especialmente en unos momentos que atraviesa por dificultades".

Gómez Arroyo, que ha visitado la tradicional Feria Ganadera de Pelahustán acompañado por el alcalde de esta localidad, Ramón García Soto y alcaldes y concejales de diferentes municipios de la Sierra de San Vicente, ha recordado que el "Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado arduamente para que los 193,5 millones de euros de ayudas del Gobierno regional para apoyar al sector primario frente a la crisis originada por la guerra de Ucrania vayan destinadas al sector ganadero de carne, que es el que peor lo está pasando".

"La ganadería extensiva es una parte del sector primario clave para el Gobierno de Emiliano García-Page, tanto desde el punto de vista económico, como desde su significado social, cultural y etnográfico que tiene en el territorio regional y en zonas como la comarca de la Sierra de San Vicente", ha asegurado Gómez Arroyo, que ha indicado que un ejemplo de ello es "la celebración de la Feria Ganadera de Pelahustán que nación a principios del pasado siglo con la generación de un teso de ganado fruto de la ubicación de este municipio como paso natural entre el norte y el sur de la península".

Otra medida citada como referente del apoyo a la ganadería extensiva de bovino, ha explicado Gómez Arroyo, es la prórroga de los compromisos de la operación de conservación de razas autóctonas en peligro de extinción incluida en la medida de Agroambiente y Clima, que incluye al bovino de carne, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020, cuyo fin es lograr el mantenimiento de animales de razas autóctonas en peligro de extinción, razas que están perfectamente adaptadas por su rusticidad al medio físico donde se desenvuelven y evitar la pérdida de riqueza genética y diversidad.

El delegado de la Junta en Talavera ha calificado de "muy positivo" el desarrollo de la Feria Ganadera de Pelahustán que ha recibido más de 1.500 visitas y ha destacado que "ganaderos del municipio y de la comarca han expuesto más de cuarenta ejemplares de venta libre y que entre las razas disponibles, además de Angus y Limusine, ha destacado la Blonde Aquitaine, con más de veinte ejemplares".

Entre las ganaderías participantes se encontraban las de Jesús Amigo, Alicia Amigo, Jesús Gallego, Pilar del Tiétar o la explotación equina David Lancho, entre otras.

Asimismo, durante la celebración de la Feria, desde el viernes hasta el domingo pasado se han desarrollado también charlas técnicas, cursos para jueces ganaderos, degustación de carne o venta directa en estands, entre otras actividades.