«El carril bici lo hará el Ministerio porque es muy costoso»

Jaime Galán
-

La alcaldesa aclara que el proyecto que unirá Santa Bárbara con el Polígono lo hará el Ministerio de Transporte porque «habría que expropiar terrenos». También insiste en que habrá tercer carril en la TO-23 y anuncia actuaciones en la senda ecológica

Carretera que une el Polígono y Santa Bárbara, la TO-23. - Foto: Yolanda Lancha

La vía que une Santa Bárbara con el Polígono, la conocida como TO-23, y su entorno pronto tendrá cambios. Lo confirma la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, después de las dudas que se han generado acerca del proyecto. Como ya anunció hace pocos meses, Tolón ha explicado que el carril bici paralelo a esta vía y que unirá los dos barrios no se ha llevado a cabo aún "por problemas de expropiación" y que, por ese mismo motivo, será el Ministerio de Transporte quién lo ejecute porque "es muy costoso para el Ayuntamiento", apuntó.

En esta línea, la regidora también se refirió a otros proyectos que afectan a este vía. Sobre las obras del tercer carril en la TO-23, que como apreció La Tribuna no se incluye en una partida específica del capítulo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, Tolón ha asegurado que "sí están", solo que aparecen en el capítulo de Gastos, concretamente "en el apartado de Conservación", y que, según ella, "Toledo tendrá el tercer carril y con mucho dinero para abordarlo". El último de los proyectos relacionados con esta remodelación es el carril de emergencias, este sí competencia del Ayuntamiento de Toledo, que está previsto para que sea usado por vehículos sanitarios en casos de urgencia y tráfico en la vía anteriormente mencionada. Sobre este proyecto, Tolón ha anunciado que ya está terminado y se encuentra a punto de salir a licitación pública.

MÁS PROYECTOS. La alcaldesa ha destacado que en la próxima Junta de Gobierno Local prevista para el jueves se aprobará un nuevo proyecto de actuación en la senda ecológica. Aunque en esta se van a realizar diferentes intervenciones, esta se refiere a la actuación que incluirá la parte de la senda desde el puente de San Martín hasta la Universidad de Castilla-La Mancha. "Es un proyecto bastante completo, con una cuantía de casi un millón de euros y lo que va a hacer es crear una senda más protegida por los daños que ha sufrido tras Filomena y la Dana" ha explicado Milagros Tolón.

Al margen de esta actuación, la alcaldesa mencionó otras intervenciones que tienen pensado acometer en otras parte de la senda ecológica como la que contempla "una pasarela para hacer más accesible la zona de Cabestreros" o la redacción del proyecto que ya ha comenzado "entre la Universidad y el Rosario".

Para futuras Juntas de Gobierno Local, Tolón también ha avanzado que está previsto que llegue "en pocas semanas" el Plan de Acerado de Buenavista, del que ha afirmado que lo han pausado para acometer primero la iluminación y el ajardinamiento de la avenida Europa.