Salen a subasta 3 inmuebles incluidos en el hotel de la Plata

F. J. R.
-

El proyecto del establecimiento turístico afecta a 11 parcelas y su promotor aún no tiene la propiedad de estas tres, que salen a la venta de forma conjunta por 586.392 euros

Los números 9 y 11 de los Bécquer no están edificados y tienen un tamaño de 127 y 59 metros cuadrados, respectivamente. - Foto: Yolanda Lancha

Tiene luz verde de la Comisión de Urbanismo. PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor del proyecto, pero eso no quiere decir que el macro hotel de la calle la Plata tenga todo atado para poder ser una realidad. 

La construcción de este complejo hotelero de 1.952 metros cuadrados, que engloba 11 inmuebles entre la calle de la Plata y el callejón de los Bécquer, tiene aún que superar un escollo más. Y es que, el promotor de la obra (la empresa Delfín SA) aún no tiene en propiedad tres de las parcelas clave del futuro hotel, concretamente las situadas en los números 7, 9 y 11 del callejón de los Bécquer.

Dichos inmuebles pertenecen al Ayuntamiento de Toledo, que esta misma semana ha procedido a sacarlos a la venta mediante subasta pública.

Patio interior del número 9 del callejón de los Bécquer.Patio interior del número 9 del callejón de los Bécquer. - Foto: Yolanda LanchaLos interesados en adquirir estos inmuebles pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de febrero, y el precio mínimo de licitación marcado por el Consistorio asciende a 586.392 euros, IVA incluido.

El Ayuntamiento solo pone una condición de venta, y es que únicamente se van a aceptar ofertas que incluyan los tres inmuebles, descartándose cualquiera que quiera pujar por uno solo de ellos.

La empresa promotora del macro hotel de la calle Plata necesita las tres parcelas, ya que aparecen en toda la documentación presentada ante el Consistorio, que ha ido superando todos los plazos y condiciones urbanísticas hasta recibir el OK municipal. Las alegaciones realizadas en su día por varios particulares, que hacían referencia al aumento de volumetría y edificabilidad, han sido desestimadas en favor de este proyecto hotelero de 100 camas.

En rojo, las parcelas del hotel de la Plata. En granate, las tres fincas que salen a la venta.En rojo, las parcelas del hotel de la Plata. En granate, las tres fincas que salen a la venta. - Foto: Infografía: Ignacio MartínLa mayor de las tres fincas que salen a la venta es la única que está edificada. Se trata de un inmueble de 284 m2 de suelo y 762 m2 de superficie construida en varias plantas. Su precio ha sido tasado por el Ayuntamiento, valiéndose del precio de enajenación de inmuebles colindantes y según el valor de mercado actual, en 292.620 euros (IVA no incluido).

Los otros dos solares están sin edificar, y cuentan con una superficie de 127 m2 y 59 m2, respectivamente. Su precio es de 130.8534 y 60.790 euros.

En total, estos tres inmuebles suponen 470 m2 de los 1.952 del total del proyecto hotelero, un 24% del proyectado hotel de la Plata.

La tramitación del proyecto ha durado tres años, con varias correcciones y adecuaciones del Plan Especial de Reforma Interior de Modificación (PERIM) a la ordenación urbanística del Casco, pero podría irse al traste si la empresa promotora de la obra no consigue hacerse con la propiedad de los tres inmuebles del callejón de los Bécquer.

El Consistorio especifica claramente que los usos en esas parcelas son residencial y terciario, concretando terciario hotelero gracias a la tramitación del citado PERIM.

La construcción de un hotel en esta zona del Casco Histórico ha estado envuelta en polémica desde el primer momento. Partidos políticos como IU no están de acuerdo en la excesiva turistificación de la zona por encima de los residentes; mientras que la Real Academia de  Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo emitió un comunicado en el que se mostraba en contra de la obra, toda vez que se levantará en una zona de Toledo con gran presencia de restos romanos que avalan la hipótesis de que allí estaba en época romana el foro de la ciudad.