«Los PGE para CLM son el doble que los últimos del PP»

La Tribuna
-

El secretario de organización del PSOE regional y diputado nacional ha recalcado que los PGE «en relación a Cataluña en el último año de Rajoy y de Cospedal invirtieron por habitante en Castilla-La Mancha 145 euros y en Cataluña 200 euros»

«Los PGE para CLM son el doble que los últimos del PP» - Foto: L.T.

El secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha subrayado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 duplican la inversión en Castilla-La Mancha respecto a «los últimos de Rajoy y Cospedal», ya que «hemos pasado de 290 millones de euros a 600 millones».

«Mientras que los independentistas daban un golpe de estado, ustedes en el PP de Castilla-La Mancha callaban cuando la inversión por habitante era 60 euros más en Cataluña que en Castilla-La Mancha», ha recordado Gutiérrez sobre los presupuestos de 2018 en respuesta a las declaraciones realizadas este martes por el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Talavera, Gutiérrez ha preguntado que, si los de 2023 «les parecen raquíticos, por qué no se quejaron entonces» de los presentados por el PP, «ya con el señor Núñez como presidente del PP de Castilla-La Mancha».

Los PGE «en relación a Cataluña en el último año de Rajoy y de Cospedal invirtieron por habitante en Castilla-La Mancha 145 euros y en Cataluña 200 euros», mientras que «en este año la diferencia es apenas de 4 euros, prácticamente la misma inversión en Cataluña y en Castilla-La Mancha», ha expuesto.

Gutiérrez ha reprochado que «este año que hemos conseguido duplicar la inversión por habitante con respecto a ese año y tener una diferencia apenas de 4 euros, prácticamente la misma en Cataluña y en Castilla-La Mancha, estén intentando levantar la voz o vayan de indignados».

En este sentido, ha adelantado que va a enviar al candidato regional del PP una carta incluyendo «todas las páginas de los PGE que mencionan las inversiones que él dice que no aparecen» con el fin de que «rectifique o pida perdón».

El dirigente socialista ha criticado que Núñez «diga que no aparece en los PGE la A-32 cuando aparece con 5 millones de euros y 150 para los próximos años» o que afirme «que no aparezcan partidas para depuraciones cuando solo para la depuradora de Albacete son 16 millones de euros».

«Dice que no aparecen inversiones en Talavera cuando aparece el desdoblamiento de la N-V o la electrificación del tren. Y así, con una serie amplia de inversiones», ha añadido.

Por otra parte, se ha referido a la política fiscal y ha traslado a Núñez que «lo que no se puede decir es que Page quite los impuestos a los que tienen 5 millones de euros, pero que sus alcaldes principales, los de mayor población, estén subiendo las tasas y los impuestos del agua, del alcantarillado, de la depuración».

«Una de dos, señor Núñez, o usted les hace inmediatamente rectificar o les abre expediente, pero lo que no se puede hacer es estar vendiendo consejos que ustedes no hacen o vendiendo políticas que no hacen o, al mismo tiempo, estar engañando continuamente a los ciudadanos», ha afirmado.

Inversiones para Talavera. Gutiérrez ha insistido en que es «inaudito que el PP de Talavera de la Reina, en vez de alegrarse de las inversiones que otros gobiernos traen para la ciudad, lo que intenten hacer sea boicotearlos y mentir».

Por ello, les ha pedido que «si no ayudan, al menos que no mientan; si no quieren alegrarse, por no menos que no torpedeen las inversiones», pues ahora «no solo se está dando la vuelta por completo a la losa que dejó el PP», sino que, «además, estamos viviendo un momento de justicia en las inversiones que vienen con los Presupuestos Generales del Estado».

En esta línea, la secretaria de Comunicación del PSOE en Talavera y senadora, Montserrat Muro, ha destacado que temas «tan relevantes e históricos» como el Palacio de Justicia, la electrificación de la vía convencional del tren o el desdoblamiento de la N-V en su entrada a la ciudad están ya plasmados en los PGE para el próximo año 2023. 

Muro ha recordado que existe una partida de 311.332 euros para licitar el proyecto del Palacio de Justicia, así como en 2024 y en 2025 los presupuestos contemplarán una partida de 6.000.000 euros por año para llevar a cabo este proyecto. 

En lo que respecta a la electrificación de la vía convencional del tren, la secretaria de Comunicación ha mencionado los más de 3.000.000 euros que aparecen en el presupuesto para comenzar la redacción del proyecto. En este sentido ha recordado que se trata de una «petición histórica que va a garantizar el paso de mercancías en nuestra ciudad».

Y, por otro lado, también se encuentra la partida para el desdoblamiento de la entrada a Talavera por la N-V, con un importe de 2.000.000€euros para iniciar el procedimiento. En cuanto a esta partida, Montserrat Muro ha pedido a los responsables del PP José Julián Gregorio y Carmen Riolobos «que si son incapaces de leer unos presupuestos, al menos no salgan engañando a la gente diciendo que esta partida no está contemplada cuando sí lo está».

Para Muro, se trata de los Presupuestos «más sensibles de la historia» poniendo «por encima de todo el estado del bienestar» y qu etiene como objetivo «avanzar en justicia social». Así, ha señalado que 6 de cada 10 euros del presupuesto están destinados a gasto social, «algo histórico en este país». 

Así, ha comparado distintas partidas en los presupuestos de 2018, los últimos del PP, y los que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo 2023: una inversión de un 62% más en Educación, de un 68'3% más en becas y ayudas al estudio, de un 151'4% más en dependencia, de un 29% más en sanidad, de un 74% más en cultura y de un 23% más en I+D+I.