'Nosotros Talavera, España Vaciada' irá a las municipales

Lola Morán Fdez.
-

Bajo el paraguas de la organización política nacional se ha constituido esta formación local que cuenta entre sus filas con exintegrantes de SOSTalavera

Las elecciones locales contarán en mayo con una nueva candidatura con las siglas de ‘Nosotros Talavera, España Vaciada’. - Foto: Manu Reino

Un nuevo partido concurrirá a las elecciones municipales en Talavera el próximo 28 de mayo, donde se presentará en clave local con la intención de reivindicar el cumplimiento de los compromisos suscritos con la ciudad en el marco del Pacto por la Recuperación de Talavera y Comarca suscrito en 2018 entre las diferentes administraciones y la Mesa por Talavera. Bajo el nombre de 'Nosotros Talavera, España Vaciada', la formación, de carácter municipal, buscará el apoyo de la ciudadanía con un programa que estará basado en «las promesas del Pacto por la Recuperación de Talavera», entre ellas las que atañen a ámbitos como las infraestructuras, educación, sanidad, y empleo.

Así lo ha avanzado a La Tribuna José María García Montesino, uno de los integrantes de esta nueva formación y a su vez miembro de la candidatura para las próximas municipales, quien ha explicado que el partido nace al amparo de la organización política España Vaciada, con la que se presentará también en clave regional con otra lista electoral.

«Creemos que es importante tener a alguien por encima que nos pueda ayudar en un momento dado, no es cuestión de tener un partido localista en el que  te quedas solo y aislado», ha explicado García al respecto. Así, se ha apostado por «un partido localista con una protección a nivel superior» que traslade las reivindicaciones de la ciudad en la esfera nacional, aunque tendrá «total autonomía».

Logo con el que concurrirá el partido a las municipales.Logo con el que concurrirá el partido a las municipales. - Foto: L.T.Este nuevo partido cuenta ya con el respaldo más que suficiente para conformar tanto la lista local como la regional, tal y como ha confirmado García Montesino, quien ha señalado que, en apenas tres días, consiguieron reunir a más de 30 personas para sumarse a este proyecto político.

Como ha precisado, parte de un grupo de exintegrantes de SOS Talavera, asociación que forma parte de la Revuelta de la España Vaciada, movimiento social que acordó la creación de una herramienta política. «SOSdecidió no formar parte de la herramienta política y querdarse como movimiento social, pero ha habido gente que se ha salido de SOS para formar el partido» y a la que se ha sumado «gente que no tiene nada que ver» con esa asociación.

Este es el origen de este partido localista que nace fruto del «incumplimiento sistemático de todas las promesas que ha habido con Talavera», en concreto del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Talavera y Comarca, ante lo cual «ha habido gente dispuesta a dar el salto a la política».

Este exintegrante de SOSTalavera ha subrayado que, de todos los acuerdos suscritos por los representantes municipales, provinciales y regionales, «se ha cumplido algo más del 8 por ciento». «Si seguimos así, cuánto tardará en cumplirse el Pacto, ¿50 años?», se preguntan desde la nueva formación.

Por todo ello, se pretende conseguir entrar a las administraciones para «igual que se presiona socialmente, hacerlo políticamente». Una decisión que se ha adoptado «porque los políticos no han hecho su trabajo» y la ciudadanía se ha planteado ir «hacia adelante» para conseguir estos objetivos.

Sin adscripción ideológica. García Montesino ha recalcado que 'Nosotros Talavera, España Vaciada' es un partido «sin adscripción ideológica» y entre sus filas no figura ningún político. «Estamos abiertos a cualquier entendimiento con cualquier partido, siempre que sea en beneficio de Talavera», ha asegurado este representante de la formación, quien ha insistido en que en la lista irá «gente normal y corriente» y no habrá «ninguna cara conocida».

En esta candidatura local irán desde ganaderos a jubilados, camareros, industriales, comerciantes, repartidores, viajantes de medicina y «gente de lo más normal, de cualquier sector que te puedas encontrar».

García Montesino ha confirmado que, en estos momentos, cuentan con alrededor de una treintena de personas y han «parado de buscar» mientras «todos los partidos tienen problemas para hacer las listas». «Nosotros, en tres días, empezamos a llamar a gente y juntamos 30 personas», ha recalcado.

La presentación oficial del partido se hará entre el 27 y el 30 de marzo y, una vez iniciada la campaña, se dará a conocer a través de las redes sociales y con la cartelería correspondiente en los espacios reservados para los distintos partidos políticos y en aquellos puntos donde se les permita su colocación.