La cerámica, en un Congreso de salvaguarda de la Unesco

Leticia G. Colao
-

El ceramista de Puente del Arzobispo, Juan Carlos Fernández Carrasco, hablará sobre las técnicas de salvaguarda de las técnicas artesanales de la cerámica, que cree deben potenciarse con más aprendices.

La cerámica, en un Congreso de salvaguarda de la Unesco - Foto: Manu Reino

El ceramista de Puente Juan Carlos Fernández Carrasco participará el próximo 22 de octubre en el Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial (CIESPCI), donde se intercambian, analizan y debaten políticas públicas, investigaciones, planes, programas, proyectos y actividades desde la sociedad civil, orientadas a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el contexto actual.

El Comité Organizador decidió construir un espacio digital para la celebración del V CIESPCI-Tlaxcala, que se celebrará del 19 al 22 de octubre, garantizando una agenda con actividades de primer nivel y buscando la participación de diversos agentes sociales interesados en compartir experiencias sobre la salvaguardia del patrimonio vivo.

En el caso de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo será el ceramista y alfarero Fernández Carrasco quien exponga y defienda la postura como ponente en nombre de España. Entre sus argumentos, deberá explicar el trabajo realizado desde que las técnicas artesanales tradicionales de la cerámica fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y cómo se está trabajando en su conservación.

Para ello, destacará el ya elaborado Plan de Salvaguarda de la cerámica de Puente del Arzobispo, documento coordinado por Bienvenido Maquedano, que el ceramista considera «un estudio sociológico de primer nivel», que trata todos los segmentos de población y que será interesante y digno de estudio. El de Talavera aún está en fase de desarrollo.

Junto a la capacidad de adaptación de la cerámica más tradicional a otras piezas más innovadoras, Fernández Carrasco deberá explicar el trabajo que en su opinión se está realizando para conservar esas técnicas artesanales que han elevado la cerámica talaverana y puenteña a lo más alto del patrimonio cultural mundial. En este sentido, el ceramista y alfarero se muestra «confuso» ante lo que considera no es el trabajo adecuado.

En su opinión, no se están llevando a cabo las labores adecuadas para la conservación de estas técnicas tradicionales que han conseguido el reconocimiento de la Unesco. Después de mantenerlo durante siglos, asegura que no se está formando a aprendices para mantener y conservar estas técnicas, lo que constituye el «compromiso» con el organismo mundial. «Hemos firmado un contrato y si no somos capaces de seguir manteniéndolas intactas, este título desaparecerá».

Asegura que los talleres formativos de cerámica que se ofrecen en Talavera, también en el Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio, es la misma que se da en otros lugares de España. «Tenemos que distinguirnos con nuestras técnicas, salvaguardar la tradición y tener la capacidad de transmitir las técnicas ancestrales», explica Fernández Carrasco.