Los embalses siguen sumando reservas y están casi al 75%

Lola Morán Fdez.
-

El Alberche y el Tajo han comenzado la semana con más caudal que el que tenían el 6 de febrero de 2022, si bien en ambos casos los ríos llevaban menos agua que la que circulaba el mismo día del pasado enero

Estado actual del embalse de La Portiña. - Foto: Reviejo

Los embalses que abastecen a Talavera y a los municipios de la comarca siguen aumentando sus reservas y han iniciado esta semana a más cerca del 75% de su capacidad. Los últimos datos publicados por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre el volumen de agua embalsada apuntan a un total de 288,46 hectómetros cúbicos de agua. Son 6,3 más que la semana anterior y 52,88 más que en la misma semana del año pasado, cuando las siete presas que afectan a esta zona contaban con 235,58 hectómetros cúbicos.

Respecto a la semana previa, los embalses han registrado un aumento del 2,2%, mientras que si se hace una comparativa interanual este porcentaje se eleva al 22,44%. En ambos casos, la mejoría es evidente, en algunos de los pantanos de manera significativa. Entre ellos figura el del Rosarito, que ha aumentado sus reservas con 4,57 hectómetros cúbicos en una semana. Está ahora al 74,4%, con 61,02 hectómetros cúbicos, cifra superior a la que disponía en las mismas fechas de 2022, respecto a las que se ha incrementado en 6,70 hectómetros cúbicos.

Otro que ha engrosado sus reservas es el embalse de San Juan, que ha ganado en una semana 3,20 hectómetros cúbicos, situándose ahora al 68,8% con 95 en total. En este caso, la comparativa interanual es mucho más destacada, puesto que ahora dispone de 39,21 hectómetros cúbicos más que hace justo un año.

La presa de Cazalegas también crece si se tiene en cuenta el dato de la semana anterior, frente a la que ha ganado 0,09 hectómetros cúbicos. Dispone ahora de 6,69, lo que se traduce en un 95,5% de su capacidad máxima, que está en 7 hectómetros cúbicos. Respecto al año pasado, se mantiene igual, según los datos de la CHT.

Al 95,8% está por su parte la presa de Picadas, que aloja 14,37 hectómetros cúbicos de agua en estos momentos. Son 0,03 hectómetros cúbicos más que siete días atrás y 0,29 más que un año atrás.

El embalse de La Portiña también ha mejorado sus cifras comparándolas con las de la semana anterior y las del año 2022 en estas mismas fechas. En los últimos siete días ha sumado 0,02 hectómetros cúbicos, mientras que frente al año pasado cuenta ahora con 0,45 hectómetros cúbicos más que entonces. Con todo, ahora alberga 31,98 hectómetros cúbicos y se sitúa al 94,05% de su capacidad.

Sin embargo, hay dos presas que han menguado sus reservas en la última semana. Una de ellas es la de Navalcán, que ha perdido entre el 30 de enero y el 6 de febrero 0,36 hectómetros cúbicos de agua. En este caso, sí hay un incremento si se tienen en cuenta los datos del año anterior, respecto a los que ha subido en 4,97 hectómetros cúbicos, ya que en estos momentos aloja 31,98 de los 34 que puede contener, con lo que está al 94,05%.

El segundo de los pantanos cuyas reservas han descendido en la última semana es el de Azután, que se encuentra al 68,15% de su capacidad máxima. Tiene en la actualidad 77,01 hectómetros cúbicos de agua de los 113 que puede almacenar en su interior, 1,25 menos que la semana previa y 3,05 menos que los que tenía justo hace un año.

Caudal del Tajo y Alberche. En lo que respecta al caudal de los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera, según los datos que facilita la CHT en ambos casos ha menguado si se compara el último publicado -el del 6 de febrero- con el mismo día de enero.

En el caso del Tajo, en el tramo que comprende desde el río Alberche hasta la cola del embalse de Azután (tramo que corresponde a Talavera), este lunes contaba con un caudal de 42,04 metros cúbicos por segundo. Un mes antes el caudal que circulaba por la ciudad era de 44,74 metros cúbicos. Esto se traduce en que la comparativa entre ambos días arroje un porcentaje negativo de 6,03%, al llevar 2,7 metros cúbicos por segundo menos en la última fecha.

Sin embargo, si se compara con el caudal que el río llevaba el 6 de febrero de 2022 se comprueba un incremento. En ese momento, por Talavera circulaban 34,16 metros cúbicos por segundo, 7,88 menos que ahora, lo que significa que ha crecido un 23,06%.

Si se analizan los datos del caudal del Alberche desde el embalse de Cazalegas hasta el río Tajo (tramo de Talavera), el dato de este lunes día 6 es un 38,2% menos que el que registraba el 6 de enero de este mismo año. Mientras el dato más reciente era de 6,60 metros cúbicos, el del mes anterior era de 10,68.

En cuanto a la comparativa con la misma fecha del año anterior, el balance en este caso es más que positivo, puesto que entonces el caudal del Alberche a su paso por Talavera era de 2,59 metros cúbicos por segundo. Son 4,01 menos que los que tiene ahora, lo que representa que se ha incrementado entre ambas fechas en un 154,8%.