El PP pide que Talavera acoja la Agencia de Salud Pública

Lola Morán Fdez.
-

La viceportavoz 'popular' avanzó esta propuesta, en la que plantean promover el apoyo de la candidatura de la ciudad para optar a acoger este proyecto

Gelen Delgado, en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera. - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal Popular planteará en el Pleno una moción encaminada a que Talavera sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Así lo avanzó este miércoles en rueda de prensa la viceportavoz del PP, Gelen Delgado, quien se refirió a la aprobación el pasado 23 de agosto en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley por el que se va a crear esta agencia estatal. Con ella, como recordó, se pretenden abordar situaciones de crisis que requieren una anticipación y una respuesta rápida y coordinada ante los retos y dificultades que ha evidenciado la crisis del Covid-19.

La viceportavoz 'popular' añadió que esta agencia está llamada a convertirse en organismo coordinador y de apoyo de todas las acciones de salud pública a nivel estatal y autonómico. Su creación «supondría un impacto presupuestario de más de 9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado», lo que para el PP se traduce «en una importante inversión con enorme repercusión en el desarrollo tanto como económico como científico, tecnológico y social de la ciudad donde se ubique».

De ahí que desde el PP reclamen «que Talavera pueda recabar los apoyos necesarios de todas las administraciones», tanto local como provincial y regional, «para que la ciudad pueda optar a ser la sede donde se ubique la futura Agencia Estatal de Salud Pública».

La viceportavoz destacó en este sentido la «ubicación estratégica» de Talavera, «unido a la necesidad de proyectos e inversiones que estimulen el desarrollo económico y social que tanto necesita Talavera», debería ser «un estímulo positivo para que el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha iniciaran el proceso para ofrecer al Gobierno de España nuestra ciudad como sede», tal y como recoge la moción del PP.

En esta misma propuesta, desde el Partido Popular animan a promover el apoyo de la candidatura de Talavera «del mayor número de instituciones, de asociaciones y de colectivos posibles», en especial sanitarios y académicos. Asimismo, abogan por que, de la mano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y de distintos colegios profesionales, «se pueda desarrollar el estudio para que Talavera pueda llegar a convertirse en la posible ubicación de la futura Agencia Estatal de Salud Pública».

Talavera, dijo, «necesita el apoyo de todas las instituciones para traer proyectos e inversiones debido a la complicada situación que está atravesando». Sin embargo, también quiso recordar que «son varias también las propuestas» que desde el Partido Popular se han presentado en el Pleno, pero que aún siguen «esperando que se lleven a cabo».

Entre ellas, Gelen Delgado se refirió a la creación de una plaza fija de médico forense, la oficina delegada de Inspección de Trabajo, la base logística militar o una oficina de la subinspección de Hacienda.

«Todo esto no se ha llevado a cabo y estamos perdiendo recursos públicos que nuestra ciudad tanto necesita», subrayó la viceportavoz del PP.

Moción de Patrimonio. Además de la propuesta para que Talavera sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, el Grupo Municipal Popular planteará en el Pleno del próximo 29 de septiembre una moción para pedir a la Diputación Provincial de Toledo un convenio para la recuperación y mejora del Patrimonio de Talavera. Como ya informó este miércoles La Tribuna, el presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, anunció esta propuesta en su visita a la ciudad, donde incidió en que el patrimonio es un elemento que genera oportunidades económicas y de empleo.