Nueva iluminación y cuatro veces más de aparcamiento

J. Monroy
-

La actuación municipal renovará por completo el firme de la Vega y sus infraestructuras, además de ampliar y mejorar los baños

Nueva iluminación y cuatro veces más de aparcamiento - Foto: David Pérez

La completa renovación de la Vega traerá consigo nuevos ejes de paseo, con un firme totalmente renovado, mejores accesos, la renovación de su iluminación y cuatro veces más aparcamiento.

El proyecto, ha explicado Milagros Tolón, potenciará el eje central entre las fuentes ornamentales, al que unirá un nuevo eje perpendicular entre el Templete y la Casa del Corcho, ya rehabilitada, futura aula medioambiental. Se renovarán todos los elementos, tantos los de estos paseos centrales, como los perímetros y senderos internos.

Para la renovación de pavimentos, apuntó el ingeniero de Caminos Luis Miguel Jumela, se utilizarán pavimentos blandos y duros, unos cinco mil metros cuadrados de cada clase. Los dos ejes perpendiculares tendrán pavimentos duros, además de Merchán y la subida por Duque de Lerma. Será un mix de pavimentos, tipo granito, con cenefa de basalto negro e incrustaciones de mármol rojo. Los pavimentos blandos serán de materiales terrizos aglomerados, como los de la senda ecológica.

Además la calle Cardenal Tavera, anunció también Tolón, se va ampliar siguiendo el modelo de bulevar, con la plantación de 28 árboles. Sus aparcamientos  se cuadruplicarán. El cambio de línea a batería permitirá que pasen de 16 a 64 plazas. Esto vendrá acompañado con una ampliación de la parada de taxis y el traslado del paso de peatones a Sisebuto, para hacerlo coincidir con el eje del Temple y la Casa del Corcho.

Las actuaciones afectarán igualmente a Duque de Lerma, donde se adecentará la rampa de acceso al paseo de la Vega para dar respuesta a la demanda de los usuarios. El paso de peatones se hará coincidir con la entrada de Tavera. Para ello, se tendrá que retranquear la escalera, lo que permitirá dotar de accesibilidad la acera perimetral. Será la primera actuación de la obra.

Iluminación. La actuación contempla la renovación de todo el alumbrado público con criterios de eficiencia y sostenibilidad. Se instalarán 65 nuevas farolas fernandinas de forja, que ya se están preparando. Las actuales tendrán un tratamiento para lograr la misma estética. Farolas fernandinas que también mejorarán la luz y la estética de Cardenal Tavera de entra al Casco.

Además de renovar los servicios, el Ayuntamiento también soterrará todos los cables, unos dos mil metros lineales. Y la actuación consolidará los parterres. El talud oeste se protegerá, para empezar, con un vallado perimetral, para evitar posibles caídas.

Finalmente, apuntó Tolón, los baños se amplían y modernizan. Y los reyes godos se restaurarán gracias a un acuerdo con una entidad financiera y recuperarán un lugar emblemático.