La Soldheim Cup, de gira por Toledo

J. M. Loeches
-

El trofeo de la versión femenina de la Ryder Cup visita varias ciudades españolas de cara a su celebración, el año próximo, en la Costa del Sol

La Soldheim Cup, de gira por Toledo - Foto: David Pérez

La Solheim Cup ha elegido Toledo como uno de sus lugares de paso en la gira que está realizando por España antes de su próxima celebración, en 2023, en terreno nacional, concretamente, en la finca Cortesín, en el corazón de la Costa del Sol, en Andalucía.

Esta visitar ha sido posible gracias a la Universidad de Castill-La Mancha y a la embajadora Virgina Moraleda, representante del Club Golf de Layos y la zona de Toledo. De hecho, después de exhibirse por la mañana en el castillo de San Servando, se presentó en el paraninfo de Lorenzana. Hay que decir que esta prueba, que enfrenta bienalmente a las selecciones de Estados Unidos y Europa, se va a celebrar por primera vez en sueño español, desde su creación en 1990.

Su desarrollo se alarga durante tres días, con un total de 28 partidos entre las mejores golfistas norteamericanas y europeas. Es considerado por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y unos días antes celebra la Pong Junio Solheim Cup, una versión amateur para jugadoras de menos de 18 años.

Después de vencer en las dos últimas ediciones, Europa lucha por tumbar un palmarés que ahora mismo es favorable al combinado estadounidense por 10 a 7. El 6 de septiembre de 2021 finalizó la pasada competición de esta versión femenina de la Ryder Cup en la han participado 7 jugadoras españolas en 15 apariciones.

Desde entonces, el trofeo de la Solheim Cup llegó a España para arrancar su ruta por diferentes ciudades. Una de las primeras fue Madrid, con una presentación que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Ifema.

En el acto de presentación en Toledo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, reconoció que es una apuesta más «por conciliar el deporte con la vida universitaria», además de servir como argumento para promocionar el deporte del golf.