Los bombardeos rusos se acercan a las fronteras de la UE

Agencias
-

Las tropas invasoras atacan ciudades próximas a Polonia y Rumanía. Putin ve "avances positivos" en las negociaciones con Ucrania pero el Kremlin anuncia el refuerzo militar en su territorio occidental con un" sistema avanzado de misiles"

Los bombardeos rusos se acercan a las fronteras de la UE - Foto: STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE

El Ejército ruso amplió este viernes sus bombardeos más hacia el oeste de Ucrania, considerada la zona más segura en el país por estar lejos del frente, mientras que la cifra de refugiados que tratan de salir del país no para de aumentar, cuando se cumplen 16 días de la ofensiva rusa.

En la mañana de este viernes sufrió bombardeos por primera vez Lutsk, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Polonia, e Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavía, afirmó Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter.

Las sirenas sonaron en toda la región, incluida la ciudad de Leópolis, el punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia Polonia, país que alberga la gran mayoría de los refugiados.

Este viernes también se ha conocido que Kiev está abierta a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero. Pocas horas después del anuncio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados "positivos" para lograr el cese de las hostilidades

 

Bombardeos cercanos al territorio de la UE

En la mañana de este viernes sufrió bombardeos por primera vez Lutsk, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Polonia, e Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavía, afirmó Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter.

Las sirenas sonaron en toda la región, incluida la ciudad de Leópolis, el punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia Polonia, país que alberga la gran mayoría de los refugiados.

El alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios tras escuchar las primeras explosiones en la ciudad, situada a unos 90 kilómetros al este de la frontera polaca.

"Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", dijo a través de Facebook Polischuk, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volinia y vecina de Leópolis.

"Cuatro misiles fueron disparados en el aeródromo militar en Lutsk desde un bombardero del ejército ruso. Desafortunadamente, hay pérdidas humanas. En la actualidad, dos militares han muerto y seis han recibido heridas de diversa gravedad. Los escombros están siendo retirados", dijo el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, Yuriy Pohulyayko, en su cuenta de Telegram, según informó Ukrinform.

Además hubo otros tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país, según la cadena ucraniana ICTV, que añadió que los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.

Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania, y se añade también otra acción militar en Ivano-Frankivsk, también en el oeste Ucrania, cerca de las fronteras con Rumanía y Moldavia, lo que puede indicar una nueva dirección de las tropas rusas para atacar zonas estratégicas fronterizas con países europeos y miembros de la OTAN.

 

Refuerzo militar ruso cerca de las fronteras OTAN

Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu. Además, el Ejército ruso amplió este viernes sus bombardeos más hacia el oeste de Ucrania, considerada la zona más segura en el país por estar lejos del frente, cuando se cumplen 16 días de la ofensiva rusa.

Según la Agencia TASS, Putin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación "con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección".

"En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones" al respecto, dijo Putin.

El ministro de Defensa aseguró en la reunión que la comandancia de las fuerzas armadas rusas está trabajando en un plan "que está a punto de ser finalizado" y que incluiría un" sistema avanzado de misiles" y el redespliegue "de unidades de combate para proteger las fronteras del oeste", según Tass.

Shoighu precisó en la reunión que las fuerzas armadas están "analizando todas las medidas adoptadas por las fuerzas occidentales cerca de las fronteras rusas".

"Cada día llegan y se despliegan más unidades", dijo Shoighu, citado por TASS. "Tal y como lo vemos, desean aprovechar la situación para aumentar al máximo sus fuerzas al otro lado de la frontera y perpetuar su presencia", agregó el ministro de Defensa.

La creciente presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas, considerada por Moscú como una amenaza a su seguridad, ha sido una de las razones esgrimidas por Rusia para iniciar la invasión de Ucrania y desde el primer momento ha vetado una posible y futura adhesión de este país a la Alianza Atlántica.

En el último gesto para fortalecer a los ejércitos occidentales próximos a la frontera con Rusia, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que está de gira por varios países del este de Europa, confirmó este jueves el despliegue en Polonia de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot.

 

Más ataques a la Sanidad

Los ataques se han dirigido de nuevo hacia una instalación sanitaria, según informaron las autoridades de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que denunciaron un ataque contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

La OMS ha verificado hasta ahora ataques contra 26 instalaciones sanitarias en Ucrania en las dos semanas de guerra.

Este viernes, las autoridades locales de la región de Járkov han denunciado que el Ejército ruso ha bombardeado un hospital de la localidad de Oskol donde convalecían al menos 330 pacientes, aunque el ataque no ha dejado víctimas.

 

16.000 "voluntarios" combatirán por Rusia en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este viernes su respaldo a la idea de que "voluntarios" participen en la invasión de Ucrania, tras lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que 16.000 "voluntarios" de países de Oriente Próximo han mostrado su disposición a sumarse a la ofensiva militar rusa.

"Si hay gente que quiere, de forma voluntaria y especialmente no a cambio de dinero, venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás, hay que encontrarse con ellos a medio camino y ayudarles a llegar a la zona de guerra", ha sostenido Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Así, ha argumentado que los países occidentales "no han ocultado" el envío de "mercenarios" a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas. "Los patrocinadores occidentales de Ucrania y el régimen de Ucrania no lo ocultan. Lo hacen abiertamente, ignorando todas las normas del Derecho Internacional", ha denunciado.

 

La UE anuncia nuevas sanciones contra Moscú y eleva el gasto en Defensa

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este viernes que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, en coordinación con el G7. 

"Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", dijo Von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado elevar "sustancialmente" el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania. Los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de "invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora".

 

EEUU deja de importar los 'símbolos' comerciales de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este viernes la importación de una serie de productos rusos, como los cereales, vodka o caviar, y ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

En concreto, Biden ha revocado el estatus de "nación más favorecida" en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entre los productos que la Casa Blanca ha prohibido exportar a Estados Unidos, también figuran los diamantes, el vodka o el caviar.