El PP pide que se concrete el calendario de la electrificación

L.T.
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Los diputados del PP piden a la ministra que informe sobre las actuaciones en el tren y lamentan que «la pequeña licitación de consultoría» se retrase tres años

El PP pide que se concrete el calendario de la electrificación - Foto: L.T.

Los diputados nacionales del Partido Popular Carmen Riolobos y Vicente Tirado junto con el portavoz del GPP en la Comisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite, han registrado la solicitud de comparecencia de la Ministra de Transportes en el Congreso para que informe sobre el calendario de actuaciones para la electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura en el tramo Humanes-Navalmoral de la Mata.

Riolobos ha explicado que tanto Paco Núñez como el candidato a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, comparten esta reivindicación porque consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez debe explicar «el retraso hasta el 2026» de la electrificación del tren convencional, Madrid- Talavera-Extremadura, en el tramo entre Humanes y Navalmoral de la Mata. Un proyecto que la ministra se había comprometido a ejecutar en el primer trimestre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros.

Sin embargo, añaden, «el PSOE nos está engañando porque los Presupuestos Generales del Estado sólo incluyeron 3 millones de euros y ninguna partida para el 2024, el 2025 y el 2026, algo que es absolutamente inaceptable».

En ese sentido ha criticado que ni Emiliano García-Page ni la alcaldesa Agustina García hayan exigido a la Ministra y al Gobierno de Sánchez sus compromisos para con Talavera, su comarca y Extremadura, «que necesita unas buenas comunicaciones».

Riolobos ha dejado claro que la electrificación es un proyecto urgente «que debería venir a compensar los injustificables retrasos en el AVE de Talavera» y permitiría al tren convencional reducir los tiempos y mejorar las comunicaciones entre Talavera e Illescas-Torrijos y Madrid y Talavera-Oropesa-Navalmoral de la Mata.

La diputada popular explica que en la Planificación Estratégica del Ministerio «no se incluye la electrificación como un proyecto a ejecutar», y lo que han hecho los socialistas ahora «es una pequeña licitación de consultoría para el proyecto constructivo», y «las gestiones» en el caso de la declaración de impacto ambiental, que se terminarán el 2026-2027, «lo que quiere decir que no tienen previsto hacer realmente nada, ni ahora ni en los próximos años si el PSOE vuelve a gobernar».

Para Riolobos «es una auténtica indecencia» el abandono del Gobierno de Sánchez a Talavera, a su comarca y a Extremadura, ya que se han perdido cinco años en los que no se ha dado ningún paso importante en el AVE, en el soterramiento, en la electrificación, y tampoco en la eliminación de pasos a nivel, a pesar de los accidentes con causa de muerte y las averías que ha habido.

«El tren que decían los socialistas que iba a venir a 300 km/h en realidad va a 85», ha señalado la diputada que ha insistido en que el eje ferroviario París-Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa «es el eje transeuropeo más importante que queda por hacer en la Unión Europea», y es fundamental para nuestra tierra, porque vertebra el territorio, mejora la movilidad y va a mejorar las conexiones de Talavera con Madrid, con Extremadura y Lisboa además de con los puertos de Sines y de Lisboa.

Carmen Riolobos ha señalado que si además del tren convencional, Talavera tiene un buen tren de mercancías «las posibilidades de creación de empleo y de generar riqueza en nuestra ciudad se verán multiplicadas por mucho», por eso, ha insistido en que las comunicaciones «son vitales para las conexiones de transporte de mercancías y de personas».