Sube la tasa de criminalidad, con aumento de los ciberdelitos

Leticia G. Colao
-

El pasado año se cerró con 25 delitos contra la libertad sexual, dos consumados, tres asesinatos en grado de tentativa y 50 robos de vehículos. Se incrementa un 22% la cibercriminalidadd

Sube la tasa de criminalidad, con aumento de los ciberdelitos - Foto: Manu Reino

La criminalidad vuelve a incrementarse en la ciudad de Talavera en el conjunto de 2022. Las infracciones penales han crecido un 17,8 durante el pasado año en relación con el año anterior, con un total de 2.642 delitos, lo que supone el 8,5 por ciento del total de la provincia.

Como novedad, en el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, se unen a estos datos no solo los delitos convencionales que se analizan cada trimestre, sino también los que se enmarcan en la ciberdelincuencia, infracciones penales cometidas en/por medio ciber.

Según recoge este informe, como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España, especialmente a las crecientes formas de comercio y compras on line que se obsesrva desde hace algunos años, se ha producido un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, y muy particularmente un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos.

En este sentido, son un total de 249 las infracciones dentro de este apartado específico, lo que supone un aumento del 22,1 por ciento sobre 2021, cuando se registraron 204; y un 128,4 por ciento más sobre 2019, cuando estas se limitaron a 109 infracciones.

De ellas, la mayor parte son estafas informáticas, 207, y el resto, enmarcadas en otros ciberdelitos.

Es la novedad del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge las actuaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, con una subida generalizada atendiendo a las circunstancias generadas durante la pandemia. Es por esto que desde Interior, y para tener una visión no distorsionada, aconsejan realizar también una comparación de las cifras de criminalidad de 2022 con las registradas durante 2019, previo al impacto de la Covid en España, cifras que también aparecen en el documento.

En el caso de Talavera, la criminalidad convencional aumenta un 6,4 por ciento entre 2022 y 2019, incrementándose hasta el 12 por ciento del total si se añaden los ciberdelitos.   

En el caso de los delitos definidos como convencionales, destacan los que se realizan contra la libertad sexual, hurtos y robos con violencia, que avalan el incremento en 2022, además de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. Han sido tres durantee el pasado año en la ciudad, uno más que los ocurridos el año inmediatamente anterior.

En el otro extremo, descienden las peleas o el tráfico de drogas.

El aumento de las infracciones penales registradas en la ciudad se puede extrapolar en las mismas condiciones al ámbito nacional. El número total de delitos en los 12 meses de 2022 en España ha sido de 2.325.358, un 5,7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2019, año que debe tomarse como referencia, y un 18,8 por ciento si se compara con 2021.

En Talavera. A los tres homicidios dolosos acaecidos en Talavera, hay que sumar dos agresiones sexuales con penetración, la mitad que en el mismo periodo de 2022. Estas se encuentran dentro de la tipología de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que en total sube un 19 por ciento sobre el año anterior, con 25 infracciones.

Los robos de vehículos vuelven a ser el delito que más crece, con un signiticativo incremento del 100 por cien, al pasar de 25 a 50 en el último año.

También suben mucho, en este caso un 48 por ciento, los robos con violencia e intimidación, que suman 37 durante el último ejercicio completo. Los hurtos suben igualmente y pasan de 529 a 700, o lo que es lo mismo, el 32,3 por ciento más.

Entre las tipologías que descienden sobrasalen los casos de tráfico de drogas, que baja un 15,8 por ciento, registrándose 32 delitos de estas características, seis menos que en 2021.

Caen también los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 98 a 87 casos, de ellos, un total de 65, corresponde únicamente a domicilios.

No se sucedieron durante el pasado año asesinatos consumados ni ningún tipo de secuestro.