Luz verde al decreto de ayudas para la contratación indefinida

Javier D. Bazaga
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado 11,5 millones de euros para el fomento de la contratación indefinida en la región, 1,5 de ellos para personas con alguna discapacidad

Luz verde al decreto de ayudas para la contratación indefinida - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno reunido este martes en Toledo ha dado luz verde a dos decretos para la concesión de 11,5 millones en ayudas para el fomento de la contratación indefinida, así como para la transformación de contratos temporales en indefinidos, que podrían beneficiar a más de 1.600 personas en Castilla-La Mancha.

La consejera de Empresas, Economía y Empleo, Patricia Franco, detalló que 1,5 de ellos van destinados al mismo objetivo pero para personas con alguna discapacidad, de manera que se puedan beneficiar hasta 160 personas.

Franco explicó que esta partida "se incrementa considerablemente" con respecto a la anterior, que era de 3 millones, para dar respuesta a la alta demanda que ya tuvo y al nuevo escenario que dibuja la nueva reforma laboral que hace prever "más participación".

El periodo subvencionable de los contratos va desde el 1 noviembre de 2021 al 31 de octubre de este mismo año, y el plazo de solicitud finaliza el 15 de noviembre.

Contratos

La primera de las convocatorias prevé cuatro lineas de subvención. Por un lado ayudas para la contratación indefinida -excluyendo los contratos de fijos discontinuos- para mayores, desempleados de larga duración, mujeres y personas en riesgo de exclusión social, con cuantías de hasta 6.000 euros por contrato. El decreto contempla un nuevo perfil de beneficiarios como son los trabajadores procedentes de empresas de trabajo temporal que hayan estado trabajando al menos 90 días en los últimos doce meses, con ayudas de 4.000 euros. Se ampliará la ayuda en 1.000 euros para mujeres víctimas de violencia de género. También se dará prioridad a la contratación de mujeres para puestos de dirección, o empleos en los ámbitos de la transformación digital y tecnológico, la transición energética, o para los jóvenes que puedan favorecer el relevo generacional en oficios en vías de desaparición.

Una segunda línea va encaminada a ayudar en la contratación indefinida fija-discontinua, con hasta 6.000 euros también pero que se irá minorando en función de la duración del contrato. La tercera línea consiste en un cheque para la transición de contratos procedentes de los programas de empleo de la Junta de Comunidades como el Plan de Empleo y el Garantía +52. Y por último está la linea de transformación de contratos a tiempo parcial para contratación indefinida a tiempo completo, o que registren un incremento de jornada de al menos el 25%. En éstos también hay mayor bonificación si se trata de mujeres víctimas de violencia machista, y se incorporan al criterio de la ley de despoblación en distintos porcentajes.

Discapacidad

Franco detalló igualmente las ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad con el objetivo de "dignificar y dar mayor independencia y empleabilidad" a estas personas que "lo tienen un poco más difícil". Ayudas de 8.000 euros para contratación inicial o conversión de temporales, que se incrementan en 500 euros más si son mujeres. Hay una segunda línea para la adaptación de puestos de trabajo y una tercera para aquellas personas que procedan de los centros especiales de empleo.

Patricia Franco resumió estos decretos de empleo en que buscan "estimular la contratación estable, igualitaria e inclusiva".