scorecardresearch

Afata sale a la calle para dar información y recabar apoyos

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha conmemorado el Día del Alzheimer con mesas informativas a las que han acudido los talaveranos para resolver dudas y colaborar económicamente

La alcaldesa, junto a la presidenta de AFATA, durante su visita a la mesa institucional instalada en la Trinidad. - Foto: Reviejo

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA) ha conmemorado este miércoles 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer con la instalación de mesas informativas para sensibilizar sobre estas patologías y con el fin de recabar también apoyos para el mantenimiento de sus actividades dirigidas a los afectados y a sus familias.

En una de las mesas, instalada en el entorno de la plaza de la Trinidad, la presidenta de AFATA, Alicia Peñuela, ha explicado a La Tribuna que esta iniciativa se lleva a cabo por segundo año consecutivo tras el parón a causa de la pandemia, que paralizó además los programas presenciales de la entidad, sustituyéndose a través de otros apoyados en las tecnologías.

Este 21 de septiembre han vuelto a salir a la calle, coincidiendo además con el 25 aniversario de AFATA en 2022, «sobre todo para sensibilizar a la población en general». «Es importante que estemos informados todos de que el Alzheimer nos puede afectar dentro de nuestro entorno, porque no conoce de razas, sexo o edad», si bien sobre esto último «se sabe que a mayor edad hay más probabilidad», aunque «está apareciendo también en personas que están todavía activas laboralmente».

A lo largo de la mañana de ayer hubo quienes se acercaron a la mesa de la asociación para conocer los servicios de los que dispone y la manera de acceder a ellos.  Como indicó Peñuela, de un lado prestan servicios para las personas afectadas por la enfermedad y otros dedicados a sus cuidadores, puesto que es «una parte muy importante, porque si el cuidador no está bien para cuidar a esa persona» no puede cuidarla como corresponde. Para ellos disponen de un grupo de terapia y de atención psicológica individual.

Desde AFATA precisamente se busca con esta iniciativa ante todo «sensibilizar e informar» a la población, aunque actividades así les permiten también recibir colaboración económica por parte de la ciudadanía.

Entre quienes se acercaron a mostrar su solidaridad a la entidad estuvo la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que trasladó su apoyo a las personas con Azlheimer y a sus familias, además de agradecer la labor «constante» de AFATA hacia el colectivo, con terapias y recursos a disposición de usuarios y familiares. Todo ello para que el afectado «esté no solo tratado, sino también atendido fuera de la parte más sanitaria, que corresponde a los profesionales».

Además, la alcaldesa abogó por una mayor investigación y fondos públicos destinados a esta enfermedad. Al hilo de este cuestión, recordó también el proyecto para la construcción de un centro regional de Alzheimer en la ciudad para el que el Ayuntamiento de Talavera ha puesto a disposición el terreno.

Como indicó la alcaldesa, ya se ha comprobado mediante catas en el terreno la idoneidad del solar y, en estos momentos, se está trabajando en el pliego para licitar la redacción del proyecto. Como expuso, desde la Consejería se informó que estaría listo «a mediados de octubre». Por tanto, son «pasos que se van dando, pasos administrativos claros para que se consiga el centro de Azlheimer tan deseado con el objetivo de que los enfermos y sus familias puedan estar aún mejor tratados de lo que ya están».

A este mismo proyecto se refirió ayer la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien en el acto institucional del Día del Alzheimer celebrado en Guadalajara confirmó que el proyecto de este centro en Talavera se va a presentar «a finales de octubre, primeros de noviembre».