IU presenta mociones en defensa de las limpiadoras y el 8-M

LT
-

Recuerda que hay 15.000 trabajadoras de la provincia que «siguen sin un convenio que les garantice» una retribución digna y el Ayuntamiento «se posiciona» a favor de «exigir a la patronal» que firme un buen acuerdo

Txema Fernández (centro) y a Olga Ávalos a la izquierda de la foto. - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida Podemos forma parte de dos mociones que se presentan al Pleno del Ayuntamiento de Toledo. El portavoz, José María Fernández, explica que la primera es conjunta con PSOE, PP, Cs y el no adscrito con el fin de expresar apoyo a las trabajadoras de limpieza y de Ayuda a Domicilio que prestan servicio para las empresas contratadas por el municipio y con el deseo de que ser llegue a una pronta resolución de su conflicto.

Recuerda que hay 15.000 trabajadoras de la provincia que «siguen sin un convenio que les garantice» una retribución digna y señala que de esta forma el Ayuntamiento «se posiciona» a favor de «exigir a la patronal» que firme un buen acuerdo.

Considera que el debate es importante porque «no se puede mirar a otro lado» y subraya que Toledo capital «tiene privatizado el servicio», por lo tanto recoge las reivindicaciones del colectivo y su queja de que se les retribuye de forma insuficiente a pesar de que «han sido indispensables durante la pandemia».

En segundo lugar, la concejala Olga Ávalos explica que la otra moción conjunta (con PSOE; Cs; y  no adscrito) tiene como motivo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En cuanto a la ley del 'Sí es sí' no le consta que haya referencias porque «el 8 de marzo no entra en leyes». En todo caso, opina que hay pocas cosas para celebrar cuando 14 mujeres han sido asesinadas este año.

También se va a incidir en el empleo y la brecha salarial que «sigue golpeando» con cotizaciones muy pequeñas que causan problemas en las jubilaciones ya que no les llega para cubrir sus gastos habituales.

Recuerda que se ha aprobado una norma que facilita la conciliación «pero el Ayuntamiento de Toledo lleva a cabo pocas políticas» en este sentido. Además lamenta que no hay medidas para abolir la prostitución porque «mueve mucho dinero».

Respecto al conflicto vecinal en la calle Yedra, Fernández cree que no es buena idea «ir al portal a decir que hay que solucionar». Afirma que Gicaman es el peor casero posible porque construye, pone bases para adjudicar y cuando no se cumple no hace nada. En todo caso dice que el Ayuntamiento no es competente y solo puede ir a la Junta y exigir servicios sociales. Aboga por una reforma para que donde se haga vivienda social vaya acompañado de medidas para garantizar la convivencia.

Por último, sobre la confluencia electoral indica que siguen trabajando y hace un llamamiento para que los progresistas construyan un espacio de alternativa y vayan todos en la misma dirección frente a la derecha.