El Consejo Local de la Mujer reivindica el 'solo sí es sí'

Mario G. Gutiérrez
-

En su concentración mensual de ayer se hizo referencia a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

El consejo local de la mujer reivindica el "solo sí es sí" - Foto: Yolanda Lancha

En la jornada de ayer, como primer martes de mes, se celebraba la concentración mensual del Consejo Local de la Mujer. Una cita, la del mes de septiembre, en la que además de recordar a las dos mujeres asesinadas a manos de sus parejas y guardar un minuto de silencio, y se han colocado dos velas en su recuerdo en el monumento dedicado a la mujer; además de reclamar la necesidad de «reforzar la autoestima y la confianza de las víctimas en la justicia», así como aumentar las medidas de protección, tanto de ellas como de sus hijos, para que denuncien el maltrato, tal y como proclamaron en el manifiesto leído en las proximidades del templete del Parque de la Vega.

Dicho manifiesto, reveló que el 79% de las mujeres asesinadas en 2021, no habían puesto denuncia alguna contra su maltratador, y por desgracia, finalmente se convirtió en su asesino.

No obstante, reconocieron que se han producifo avances legislativos importantes para «la erradicación de la violencia machista», a pesar de que «aún existen rabas importantes a las que se enfrentan las mujeres supervivientes de violencia de género».

La dependencia social y económica, unido al temor de acentuar esta situación o la condición de victimización que ocasiona un posible proceso penal, son algunos de los obstáculos argumentados en un manifiesto al que han puesto voz representantes de la Asociación de Vecinos 'Alcántara' de Santa Bárbara y de la Asociación de Vecinos 'La voz del barrio' de Palomarejos,.

Además, el Consejo Local de la Mujer se ha referido a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual para «tratar de hacer frente a los tremendos obstáculos que afrontan las mujeres que sufren violencia sexual» ya que «sólo sí, es sí».

«Con educación, respeto e igualdad, todas por una sociedad libre de violencia machista. No nos cansaremos de gritar, basta ya»,finalizaron.