Talavera contará con 42 fuentes de agua potable nuevas

Lola Morán Fdez.
-

En una primera fase se están colocando 21 y se sumarán otras 21 más en los próximos meses. El Ayuntamiento destina a esta actuación unos 60.000 euros

Una de las nuevas fuentes, instalada en la avenida Real Fábrica de Sedas. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado la instalación de nuevas fuentes de agua potable en distintos puntos de la ciudad que vienen a sustituir en algunos casos a las que ya había. Así lo ha dado a conocer este martes en declaraciones a los periodistas la concejala de Ciudad e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, durante la colocación de una de estas fuentes en la avenida Real Fábrica de Sedas, uno de los 21 puntos donde se situarán estas fuentes en el marco de una primera fase a la que se sumará otra que dotará de otras 21 fuentes más a la ciudad.

Así, en los próximos meses serán en total 42 las fuentes a disposición de los ciudadanos y de sus mascotas, puesto que cuentan con «un espacio independiente de lo que es donde beben las personas para que sus mascotas puedan beber».

Muro ha recordado que el actual equipo de Gobierno, a su llegada hace cuatro años, encontró «que lo que ocurría era que cuando las fuentes se averiaban automáticamente se clausuraban». De hecho, ha apuntado que muchas de las fuentes que ahora se están cambiando en esta primera fase «estaban clausuradas».

Ahora, «no solamente no clausuramos y ponemos otra vez a disposición de los ciudadanos y ciudadanas las fuentes que sí lo estaban, sino que además lo hacemos con los criterios por un lado de sostenibilidad» y, de otro, accesibilidad.

Espacios para beber en la ciudad. En relación al primero de estos criterios, Muro se ha referido a los efectos del cambio climático, algo que hace «necesario tener a lo largo y ancho de la ciudad espacios donde la gente pueda beber cuando sale a pasear, a caminar o con sus mascotas».

Sobre el segundo, Muro ha remarcado que un plan de accesibilidad «puede ser un papel mojado» si no se asume «seguir esa hoja de ruta que marca» dicho documento. Las fuentes, ha dicho, es «otro ejemplo más» de lo que está llevando a cabo el Ayuntamiento talaverano, al igual que la mejora de los parques infantiles, el rebaje de aceras y «con tantas y tantas decisiones que se están tomando» en este sentido.

Según ha explicado,  el sistema de elección para la instalación de las fuentes ha sido en base a dos criterios, por un lado, establecerlas en lugares donde el tránsito de ciudadanos es elevado y, por otro, teniendo en cuenta que todos los barrios de la ciudad sean iguales, «por eso las fuentes se están instalando en diferentes puntos de la ciudad».

El presupuesto que se ha destinado a la instalación de estas fuentes es de unos 60.000 euros., según ha precisado Muro.