UPA reclama precios «justos y adecuados» para el pistacho

LT
-

Se quejan de prácticas que se podrían calificar de «abusivas» por parte de los operadores, a los que acusan de llegar a acuerdos para bajar los precios

En Castilla-La Mancha hay alrededor de 45.000 hectáreas de plantaciones de pistacho. - Foto: Javier Pozo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha reclamado unos precios «justos y adecuados» a la situación de mercado para el cultivo del pistacho. Avisan de que los precios «tienen descontentos a la mayoría de los agricultores de la región pues existe una bajada generalizada que no concuerda con la situación actual».

La organización agraria explica que el sector de los frutos secos es uno de los que más crecimiento está teniendo en Castilla-La Mancha por su capacidad de adaptación a la tierra. Así, con casi 45.000 hectáreas cultivadas es «una de las apuestas de los agricultores que, por desgracia, han visto cómo los precios no se ajustan a los comportamientos del mercado».

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se denuncia que, debido al comportamiento de los operadores con los precios, con prácticas que se podrían calificar como «abusivas», se alcanza una serie de acuerdos sobre bajadas de precios que «no ayudan en absoluto al crecimiento de un pistacho en claro ascenso en producción y como apuesta de futuro». Hay ejemplos, explican desde UPA, como el pistacho en ecológico que ha bajado de los 6 a los 4 euros el kilogramo.