Protegerse del Covid de la forma más ágil

Lola Morán Fdez.
-

La UCLM en Talavera albergó ayer un punto de vacunación Covid-19 hasta donde fueron sobre todo estudiantes de otros municipios y regiones evitando así desplazamientos

Protegerse del Covid de la forma más ágil - Foto: Manu Reino

De otras ciudades, comunidades autónomas e incluso países fueron la mayoría de personas que, a lo largo del día de ayer, se acercaron hasta el punto de vacunación Covid-19 instalado en un aula de la sede talaverana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Como ya lo hiciera a finales del pasado mes de septiembre, una unidad móvil de vacunación de la Gerencia de Urgencias, Emergencias Sanitarias y Transportes recaló en la Universidad en Talavera para facilitar el proceso de vacunación contra el coronavirus a todas aquellas personas que lo precisaran.

Se trata de una medida puesta en marcha desde el Gobierno regional para seguir avanzando en el proceso de vacunación del Covid-19 a la población. En este caso concreto, en su mayoría fueron estudiantes y docentes de la propia Universidad, la mayoría de ellos originarios de otros municipios de la región, de otras comunidades autónomas e incluso de otros países. Este último era el caso de un colombiano estudiante de un máster universitario en Toledo pero residente en Talavera, quien, pese a no contar con la tarjeta sanitaria pudo llevar a cabo este trámite y recibir la tercera dosis de la vacuna. Acudió a preguntar si era posible que se le administrara allí y así fue el caso, con lo que se fue vacunado con la pauta completa ya, tal y como confirmó a La Tribuna este estudiante.

También fueron muchos los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, los que aprovecharon la ocasión que se les ofrecía, mucho más ágil que tener que regresar a sus ciudades de origen para recibir la vacuna con cita previa. Tres amigas andaluzas, aprovechando el cambio de clase, se acercaron al punto de vacunación, en un aula frente a la Conserjería en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, para llevar a cabo este trámite y ahorrarse de esta manera tener que viajar a su región.

Protegerse del Covid de la forma más ágilProtegerse del Covid de la forma más ágil - Foto: Manu Reino«Ya que venía a la Universidad, he aprovechado para vacunarme porque si no tenía que pedir cita en mi pueblo», explicó una de las alumnas que esperaba ayer su turno para recibir la dosis de Moderna, vacuna que se administró a todos los que pasaron por este punto instalado expresamente con esta finalidad.

Otra estudiante decidió vacunarse ayer en este punto ante el inminente comienzo de sus prácticas de Enfermería en el Hospital de Talavera, ya que no quería perder este tiempo, al ser posible vacunarse en horario de mañana en su centro de salud correspondiente.

«muy buena idea». «Es muy buena idea, llevábamos unos cuantos días viendo a ver cuándo podíamos ir a vacunarnos  y ahora nos ha venido muy bien», explicó por su parte otro de los estudiantes tras recibir su tercera dosis, precisando que, además, tenían que pedir cita entre semana y desplazarse hasta su localidad, algo «incompatible» con sus horarios de clases.

Por este punto pasaron todos los interesados en vacunarse contra el Covid-19, muchos para recibir la tercera dosis y otros para la segunda, de recuerdo, tras haber pasado la enfermedad y no necesitar ya las 3 dosis indicadas para la población adulta. En horario de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, este punto de vacunación fue visitado por un buen número de ciudadanos, estando concurrido en especial durante los intercambios de clase, intercalado con momentos de menor actividad.

Como señalaron a este diario desde el equipo sanitario que se ocupó de la vacunación en este centro universitario, para la jornada de ayer contaban con seis viales completos de vacuna, pudiendo administrar con ellos 120 vacunas, si bien, en el caso de ser necesario, podían solicitar más al Hospital talaverano.