Enrique Sánchez Lubián

En el Camino

Enrique Sánchez Lubián


C. Tangana nos retrata

14/10/2021

Ni en el mejor de sus sueños, habría imaginado C. Tangana colofón tan redondo para su 'Ateo': grupos de fieles reunidos orando en desagravio, dimisión del señor deán de la Catedral y el arzobispo primado de España celebrando una ceremonia de «conversión, reparación de los pecados y purificación». ¿Hay quién dé más?
Sin entrar en lo que musical y sociológicamente este artista representa, así como en las diferencias entre distintos poderes de la iglesia toledana (nada nuevo en el devenir histórico, como bien comprobó hasta el glorioso cardenal Cisneros cuando los canónigos se negaron a vivir en comunidad en las Claverías que mandó construir para ellos en el claustro alto de la Primada), la tormenta desatada nos pone ante un espejo donde se reflejan algunas peculiaridades de esta imperial ciudad.
A veces, cuando se intenta ir más allá de la ortodoxia establecida, sus seculares cimientos, esos que algunos lustran cada día cual blasones señoriales, crujen. Ya ocurrió en los ochenta con un belén de arte povera que el alcalde Sánchez Garrido quiso montar en Zocodover. Y luego, con Leo Bassi, con la cabalgata medieval organizada por la concejala Carmela Jiménez en el Corpus de 2008 o con el cartel de Zahara el pasado verano. En esas ocasiones, no faltaron quienes, considerando atacados sentimientos muy profundos de los toledanos y toledanas, pusieron el grito en el cielo lapidando a los responsables de tan irreverentes osadías. Ahora, como no había ningún munícipe de izquierdas a quien apedrear, parte de esa legión de ofendidos ha enmudecido. Tal afonía delata la hipocresía y doble moral que nos rodea, dejando en evidencia a quienes creyéndose legitimados para imponer lo que está bien y está mal contribuyen, así, a alimentar esa cierta imagen casposa y rancia que en ocasiones Toledo destila.
Con 'Ateo', el cantante madrileño y su gente se han anotado un buen tanto. ¡Chapó! a quienes consiguieron la autorización para grabar en las naves catedralicias su sensual bachata con Nathy Peluso, videoclip que ya ha superado los seis millones de visualizaciones en YouTube. Fue un logro de 'diez'. Dicho esto, y recordando aquello de que el poderoso don dinero 'da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero', que dijo Quevedo, ¿no ha demostrado C. Tangana estar entre los más listos del show bussines nacional?