La Corporación pide el segundo punto de Atención Continuada

Lola Morán Fdez.
-

La propuesta del PP para pedir a la Junta la materialización de este punto de Urgencias en Atención Primaria salió adelante por unanimidad, si bien el PSOE reiteró que ya está confirmado para este 2022

La portavoz del equipo de Gobierno, en el Pleno celebrado este jueves. - Foto: Manu Reino

La Corporación Municipal acordó por unanimidad reclamar a la Junta de Comunidades la apertura de un segundo Punto de Atención Continuada Integrado (PACI) en Talavera. Una propuesta que llegó al Pleno de este mes de la mano del grupo municipal del PP, que planteó demandar a la Junta esta medida, en cumplimiento de los compromisos suscritos en 2018 con la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca.

Como explicó la viceportavoz del PP, Gelen Delgado, es «más que necesaria» la apertura de este segundo PACI tanto por la población que comprende el área sanitaria de Talavera, con más de 180.000 habitantes, como por su extensión territorial, algo por lo que se viene reivindicando desde hace años. Sin embargo, a ello sumó también la situación generada del actual contexto a causa de la pandemia del coronavirus, que ha provocado un aumento de la demanda asistencial que ha supuesto «colapsos» en las Urgencias de Atención Primaria y la «congestión» de los servicios de Urgencias también del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado'.

Delgado hizo hincapié en que no solo se saturan las Urgencias, sino que los pacientes sufren largas esperas para ser atendidos y hay una sobrecarga laboral entre los profesionales sanitarios. De ahí esta moción, encaminada a «lograr por fin la apertura de este segundo PACI para Talavera y su comarca».

En esta misma línea se pronunciaron desde el resto de grupos, entre ellos Vox, cuyo portavoz, David Moreno, reprochó al equipo de Gobierno que, en sus ya casi 3 años de mandato, aún no haya logrado que este segundo punto esté en funcionamiento en la ciudad,  una «necesidad» que «viene de años». Aprovechó para criticar que los compromisos de la Junta con la ciudad «nunca llegan», aludiendo a algunos en concreto como el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.

Desde Ciudadanos, su viceportavoz, Miguel Ruiz, se limitó a calificar la propuesta de «bastante buena» y anunciar su voto a favor, mientras la concejala no adscrita, Susana Hernández, resaltó también la necesidad de contar con este servicio en la ciudad y a pedir al Gobierno municipal y regional a demostrar el movimiento «andando» con la apertura «real» del mismo.

Algo que, como reiteró en este Pleno la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, está ya garantizado desde el Gobierno regional y así ha sido trasladado tanto por el consejero del área como por el propio presidente, recordando que se ha comprometido a que estará abierto «en el segundo semestre de 2022».

Pese a ello, anunció el voto a favor de los socialistas a esta moción «porque esta apertura va a mejorar sin duda la atención sanitaria que se presta en la ciudad». De hecho, Bellón indicó que Sanidad está terminando de cerrar los informes técnicos para adaptar el Centro de Salud Río Tajo para contar con este segundo PACI y que se han mantenido reuniones con funcionarios de la Gerencia y representantes de la Policía para abordar el acceso a las instalaciones.