El PSOE logra el respaldo del Pleno al Plan de Recuperación

LT
-

Rueda subraya que es un hecho «histórico» y que los fondos son una oportunidad de salir de la crisis y avanzar en la construcción de Europa con los ayuntamientos como protagonistas de la gestión

El PSOE logra el respaldo del Pleno al Plan de Recuperación - Foto: Yolanda Lancha

El PSOE municipal presentó ayer al Pleno una moción, aprobada por 15 votos a favor y 9 abstenciones, para ensalzar el plan de recuperación estatal y los fondos europeos que lo acompañan como una «oportunidad histórica» para España recibir hasta 140.000 millones de euros. La propuesta defiende el diálogo como herramienta clave para lograr que los fondos europeos puedan beneficiar al mayor número de ciudadanos posible en todo  el país posibilitando una recuperación justa y un crecimiento económico sólido. Apuesta por la cogobernanza entre los diferentes niveles de la administración pública para seguir afianzando la recuperación económica a través del despliegue del Plan de Recuperación.

Por el PSOE, Francisco Rueda subraya que es «histórico» tras dos años del desafío de la pandemia. Los fondos son una oportunidad de salir de la crisis y avanzar en la construcción de Europa con los ayuntamientos protagonistas. «No metan las cacas de perro en el debate» (se refiere a Ciudadanos que pide una solución a ese problema).

El PP, Juan José Alcalde, se queja de falta de transparencia y denuncia el reparto partidista y viciado de los fondos y solicita un organismo independiente que garantice una gestión objetiva. Está a favor de los fondos, son buenos, aboga porque lleguen cuanto más y cuanto antes y que los ayuntamientos participen.

En Ciudadanos, Julio Comendador dice que es  «propaganda, propaganda y propaganda». En lo local ve peligro en cuanto a la forma en que se gasta, por ejemplo una calle Jarama nueva sin árboles o la movilidad cada vez a peor.

Desde IU-Podemos, José María Fernández opina que la recesión es culpa de la pandemia, dice que  el dinero debe ir a quienes más lo necesitan y a la sostenibilidad. En el caso de Toledo aboga por utilizarlo para el cambio de modelo productivo hacia la industrialización y apostar por una empresa pública de energía municipal.