Más de 10.500 flores engalanarán Toledo para el Corpus

M.G
-

El presupuesto municipal para estas fiestas será de 400.000 euros. Interflora decorará la fachada del Ayuntamiento con la colaboración de destacados floristas del ámbito nacional. La decoración efímera se mantiene como un referente europeo

La alcaldesa junto al presidente de la Junta pro-Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, y el concejal de Cultura, Teo García - Foto: Yolanda Lancha

Con la Semana Santa en puertas, Toledo se prepara ya para su Semana Grande del Corpus Christi con una intensa programación cultural, lúdica y deportiva, que se celebrará del 29 de mayo al 11 de junio. El Ayuntamiento lleva meses trabajando para     que la ciudadanía vuelva a disfrutar «de la fiesta de los sentidos», gracias a un presupuesto de 400.000 euros, y Toledo lucirá una vez más engalanada para arropar a la procesión del Corpus del próximo 8 de junio, y se transformará «en un espectáculo floral» inigualable, como lo definió esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante su presentación.

 El adorno de las calles y plazas promete sorprender un año más a los turistas y toledanos que se acercan a pasear por un Casco lleno de adornos florales, composiciones y otros elementos que tapizarán de rojo carmesí y de otros colores distintos espacios, rincones, balcones y fachadas. Las cifras son llamativas,  4.000 claveles, 2.000 rosas, otras 2.000 margaritas, 1.500 plantas, 500 paquetes de eucaliptos, 200 kilos de pétalos, 2.500 ramilletes de tomillo destinados al público, cuatro pirámides florales que se suman a las cuatro del año anterior, 40 nuevas jardineras verticales y otras quince jardineras diseñadas por la Escuela Taller, entre otros. 

Además, se estrenarán 17 estandartes en la plaza de Zocodover, se colocarán 2.200 elementos decorativos, 2.100 metros lineales de toldos y 102 faroles patrimoniales, todos ellos restaurados, que acompañan a la Custodia, de Enrique de Arfe, en su recorrido. 

Tolón avanzó que la fachada del Ayuntamiento también será engalanada y la decoración correrá a cargo «de los mejores maestros de España», tal y como en su momento se prometió durante la celebración del certamen Mejor Artesano Florista, organizado por Interflora, que colaborará en esta iniciativa. También la calle Alfonso X El Sabio estrenará decoración floral.

Asimismo, está previsto «un montaje floral específico para dar la bienvenida a los visitantes». En este sentido, la alcaldesa tiene claro que Toledo es un referente europeo con su «decoración efímera».

Por su parte, el presidente de la Junta pro-Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, relató los meses de intenso trabajo para tenerlo todo a punto y disfrutar «de un Corpus mejor aún que el pasado» con el objetivo «de que sea el orgullo de la asociación y de la ciudad».

Más actividades. La programación subraya el pregón, que se celebrará el 31 de mayo en el Teatro de Rojas, a cargo del historiador toledano Rafael del Cerro, elegido por la Junta pro-Corpus. Tolón agradeció el trabajo y el esfuerzo de este colectivo, junto al de la Asociación de Floristas, y resaltó que se mantendrán las actividades tradicionales que se repiten año a año, algunas de ellas con novedades, como el certamen de patios, la ofrenda floral y los gigantones y la tarasca, esta última volverá a exponerse en la plaza de Zocodover. 

En esta ocasión, la Tarasca de Honor recaerá a título póstumo en Vicente López Ballesteros, un vecino del Callejón de San Pedro, gran amante del Corpus. Además, la Cofradía de Investigadores, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y la fotógrafa alemana Renata Takkenberg-Krohn también serán galardonados. 

Las actividades deportivas completarán la programación , pero Tolón reservó para otro día y no detalló estas iniciativas. Si bien, sí apuntó que las fiestas del Corpus disfrutarán de un destacado cartel de toros el próximo 8 de junio, el mismo día de la misa y la procesión, en horario de tarde, con el Juli, Roca Rey y Tomás Rufo como cabezas de cartel.