Prevé una «avalancha» de ERTEs tras el acuerdo

L.G.E.
-

La consejera de Economía lo espera de compañías «que no encontraban un amparo jurídico», pero que ahora «lo van a tener» con el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos

La consejera de Economía presentó hace una semana esta convocatoria de ayudas. - Foto: Yolanda Lancha

En la Consejería de Economía están trabajando para tener el servicio de tramitación online preparado para que lleguen nuevos expedientes de ERTE adaptados a los últimos puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, los sindicatos y la patronal. La consejera, Patricia Franco, dice que quieren dar una «respuesta ágil» porque augura que van a tener bastantes solicitudes. «Prevemos que con el acuerdo nuevamente vamos a recibir una avalancha de ERTEs de empresa que no encontraban el amparo jurídico a fecha de ayer, pero que después de este acuerdo lo van a tener», expuso.

Patricia Franco ofreció estas explicaciones en la rueda de prensa que dio para informar de algunos de los acuerdos de su área aprobados esta semana en el Consejo de Gobierno. También aportó los datos que tiene de la incidencia de los ERTE en Castilla-La Mancha. Las cifras de los ERTE por «fuerza mayor» a causa del coronavirus son de agosto, con 17.500 trabajadores afectados en la región. La mayoría están en la provincia de Toledo, con 6.954, seguida de los 3.822 de Ciudad Real, los 3.615 de Albacete, los 1.793 de Guadalajara y los 1.345 de Cuenca.

Pero también están los conocidos como ‘ERTE rebrote’, de los que se han tramitado hasta la fecha 69 expedientes en Castilla-La Mancha, con 269 trabajadores afectados. Franco explicó que esta figura se reconvierte en ‘ERTE de impedimento’ aludiendo a todas las limitaciones que están afrontado determinados sectores por las medidas especiales para contener los contagios. «Estamos con muchas restricciones y paralización de actividad», admitió.

La consejera recalcó que desde Castilla-La Mancha se había reivindicado ante el Ministerio «la necesidad de prorrogar los ERTE, especialmente en sectores que tienen un mayor impacto».

Castilla-La Mancha se promocionaba en Madrid..., pero también en otras comunidades

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus es el del turismo. La restricción a la movilidad en Madrid podría suponer un nuevo mazazo para los destinos de Castilla-La Mancha, que se suma a un otoño complicado porque «empeora el tiempo, volvemos a espacios de interior y hay más miedo», admitió la consejera.

En Madrid la Junta lanzó una potente campaña de promoción turística, pero Franco apuntó que también la han hecho en otros focos de viajeros como Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana y también quiere fomentar los viajes de castellano-manchegos para conocer su región.