Sánchez confía en que Europa encuentre soluciones energéticas

EFE
-

El presidente de España remarca que el Consejo Europeo debe ofrecer respuestas de forma urgente para afrontar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y abordar aspectos como la garantía del suministro de combustible y el precio del gas

Sánchez (d) junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en una comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo. - Foto: BENOIT TESSIER

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confió este lunes en que la Comisión Europea ofrezca "una respuesta lo suficientemente equilibrada" a los retos que plantea la guerra en Ucrania para el suministro de energía y la evolución de los precios de la electricidad.

"Esperamos poder encontrar una respuesta equilibrada que nos permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad de la situación en uno o en otro aspecto a este reto", apuntó Sánchez junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en una comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo.

Sánchez hizo hincapié en que el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas deberá abordar dos aspectos "fundamentales" de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

El primero es "garantizar el suministro energético" y el segundo, "la evolución del precio del gas y su traslado al precio de la electricidad".

Macron agradeció el "compromiso personal" de Sánchez y su trabajo en coordinación con otros países para "encontrar soluciones europeas que nos permitirán protegernos de las consecuencias de la guerra".

Se trata, según el jefe del Estado francés, de "hacer converger soluciones eficaces que limiten el precio del gas y el impacto sobre el precio de la electricidad", pero también de buscar mecanismos de almacenamiento de gas en común entre los europeos y de diversificar las fuentes de aprovisionamiento.

Francia y España, como otros países de la UE, sobre todo del sur, defienden una reforma del mercado eléctrico europeo para modificar el sistema marginalista de precios, que en la práctica hace depender los de la electricidad de los del gas, que se han disparado en el último año y especialmente con la guerra de Ucrania.

El problema es que para esa reforma haría falta unanimidad y otros países del norte se han mostrado muy reticentes, al igual que la Comisión Europea, a la que los líderes de los Veintisiete encargaron que preparara propuestas para el Consejo Europeo convocado en Bruselas este jueves y viernes.

Macron añadió que también abordará con Sánchez las interconexiones, que es desde hace años una prioridad de la política energética española, pero que hasta ahora no ha encontrado la misma sensibilidad en Francia.