Talavera, dispuesta a «vivir las Mondas con mayor intensidad»

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Festejos informó de la «vuelta a la normalidad» en la celebración, que se desarrollará del 17 al 24 de abril y contará con un Cortejo conformado por más de 3.000 personas

Daniel Tito, durante la presentación del programa de Mondas de 2022. - Foto: Reviejo

Talavera volverá este año a celebrar su fiesta de Mondas y lo hará «con mayor intensidad que nunca» de la mano de un programa que recupera la presencialidad y las actividades en la calle así como un Cortejo que estará arropado por más de 3.000 participantes. Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien presentó la programación de Mondas, celebración que, como destacó, se retoma tras dos años sin poder desarrollarse con normalidad a causa de la pandemia del coronavirus y que contará con un presupuesto de 156.000 euros.

«Después de dos años muy duros, este año ya por fin volvemos a la tan ansiada normalidad en esta celebración de las Mondas», recuperando para ello «el tradicional programa de actos y actividades en las calles, como el gran Cortejo de Mondas, en el que numerosos talaveranos y vecinos de la comarca y de todo el país celebran esta Fiesta de Interés Turístico Nacional».

Tras dos ediciones adaptadas a la normativa sanitaria, este año se vuelve «a salir a la calle para celebrar nuestras tradiciones juntándonos de nuevo». Para ello, se ha elaborado «un gran programa de actos» con el que se retoma «la esencia, la tradición» y se apuesta «por la promoción de nuestras raíces», de manera especial entre los escolares para que «los niños y las niñas de Talavera vayan cogiendo poco a poco ese conocimiento y esa tradición».

«Talavera de nuevo se va a llenar de color» durante las Mondas, destacó Tito, quien aprovechó para invitar a talaveranos, vecinos de la comarca así como a todas aquellas personas interesadas en conocer esta fiesta «a vivir las Mondas» y hacerlo «con mayor intensidad que nunca».

Las Mondas se desarrollarán del 17 al 24 de abril y arrancarán con el tradicional Pregón del Leño Florido en la plaza del Pan a las 11,00 horas por parte de la alcaldesa, Tita García Élez, acto que continuará con la lectura del fallo del jurado de los XIXy XX Premios Ciudad de Talavera, la quema del Judas por la Asociación de Vecinos San Jerónimo y una muestra de folclore local y comarcal. Después, el pregón llegará a un total de 15 barrios de la ciudad a lo largo de esa mañana.

Además, desde el lunes 18 se desarrollarán una serie de actos que como la inauguración de la muestra de trabajos seleccionados en el II Concurso de Dibujos de Mondas;la presentación del libro 'Historia de Talavera' de Cosme Gómez de Tejada y la presentación del informe final del expediente para solicitar la declaración de la Soldadesca de Gamonal como Bien de Interés Cultural; el martes 19 se presentará el XXXIV facsímil de Mondas, titulado 'Animales y rito festivo en las Mondas: la familia Batres, pasión por la tradición', a cargo de Ángel Monterrubio; el miércoles 20 habrá un taller de banderines de Mondas y de creación de un mural de filigrana a cargo de Lucas Fernández; y el acto de entrega de las ediciones XIX, XX y XXI de los Premios de la Asociación de Vecinos San Jerónimo a la conservación del Patrimonio.

El jueves 21 tendrá lugar la entrega de la XIX (2020)y la XX (2022)edición de los Premios Ciudad de Talavera, con acompañamiento de la Banda de Música de Talavera y entrada libre hasta completar aforo.

Fin de semana. El viernes tendrá lugar una nueva edición de 'La Mondilla', que contará con la participación de más de 2.700 alumnos de 23 centros educativos de Talavera y comarca. Con estos datos, este cortejo infantil de Mondas vuelve a superar el récord en participación, tal y como destacó el concejal, quien precisó que será a partir de las 11,00 horas en los Jardines del Prado y en la plaza de toros, con acceso limitado por control de aforo.

Esa tarde de viernes habrá una muestra de folclore local y comarcal previa al Pregón de Mondas en los Jardines del Prado, a cargo de María del Carmen Batres. El concejal de Festejos quiso recalcar que «parte de la esencia de las Mondas» es la familia Batres, «de alguna manera mantenedores de esa tradición» por lo que, además de centrar el facsímil de Mondas de este año, protagonizarán este pregón.

Tras él habrá toros de fuego, espectáculo piromusical, reparto de migas y vino en colaboración con las asociaciones de vecinos, la quema de la hoguera y la continuación de la muestra de folclore local y comarcal.

Esa noche se estrenará el espectáculo audiovisual Lux Mondas con la proyección sobre la fachada de La Colegial de un espectáculo de luz y sonido con mapping 3D sobre 'Talavera, sus orígenes y su río'. Con una duración aproximada de 13 minutos, habrá pases cada media hora desde las 22,30 hasta las 00,00 horas.

El edil de Festejos hizo hincapié en que desde el Ayuntamiento se ha teniendo en cuenta el río como «eje vertebrador de la ciudad» y por ello será parte del espectáculo Lux Mondas, así como es la temática elegida este año para decorar el bastón de Mondas y será el protagonista de varias de las nuevas carrozas del Cortejo de este año. «Queremos reivindicar nuestro río, queremos demostrar que es parte fundamental de la ciudad y queremos un río Tajo limpio y un río Tajo vivo», dijo Tito.

Gran Cortejo. El día grande de Mondas, el sábado 23, arrancará con una nueva edición, la VII, del Encuentro de Gigantes y Cabezudos a partir de las 12,00 horas, con ambientación musical de la mano de grupos y charangas por diferentes calles de la ciudad, ampliando el radio más allá de la zona centro.

A las 17,00 horas será el chupinazo que marca el comienzo del Cortejo de Mondas, que contará con el recorrido habitual que parte de la plaza del Pan y continúa por plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Alfares, Prado, Jardines del Prado y Basílica, donde se llevará a cabo el tradicional intercambio de bastones.

Este Cortejo es precisamente «el acto más esperado no solo por los talaveranos sino de todos los pueblos de la comarca que participan de él y de todas las personas que vienen a ver nuestras Mondas». Será el día que se prevé que la ciudad acoja a un mayor número de visitantes con motivo de este Cortejo, que contará con unos 75 grupos y más de 3.000 participantes entre autoridades, asociaciones de vecinos, agrupaciones folclóricas de Talavera y comarca. Está prevista la participación de alrededor de un centenar de alcaldes y representantes de las Ciudades Hermanadas.

El Cortejo contará con 8 carrozas, las cinco tradicionales de la época visigoda, romana, los Días de Dolor, caballeros de la Virgen y el Leño Florido, a la que se sumarán tres nuevas, una de ellas dedicada a la pesca en el Tajo, otra a los regadíos del Alberche y una tercera sobre la Real Fábrica de Sedas, todas ligadas a la etnografía e historia de Talavera, como subrayó Tito.

El sábado se podrá disfrutar de nuevo de la muestra de folclore, en este caso nacional, y de nuevas sesiones de Lux Mondas, con pases cada media hora desde las 22,00 hasta las 00,00 horas.La festividad contará este año con novedades, alguna de ellas en colaboración con otras entidades y colectivos de la ciudad, como las jornadas de la tapa 'plaCeres de Mondas', de la mano de la Asociación de Hosteleros de Talavera; la V edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha Farcama Primavera del 20 al 24 de abril; y la exposición 'Monda' con ilustración, cerámica, artes plásticas y fotografía del 19 de abril al 20 de mayo en la Escuela de Arte de Talavera.