La gestión de fondos UE lleva a una reorganización municipal

LT
-

Se crea una Unidad Transversal en una «apuesta clara por el talento de la propia institución para movilizar y distribuir recursos en aras de la gestión ágil y eficaz

La gestión de fondos UE lleva a una reorganización municipal - Foto: Óscar Huertas Fraile

La lluvia de millones de euros procedentes de la Unión Europea que están cayendo sobre Toledo capital ha llevado al Gobierno de su Ayuntamiento a crear un departamento específico dedicado a controlar la gestión del dinero por parte de las distintas concejalías a las que recuerda que «la financiación europea no debe entenderse como una finalidad en sí misma sino como herramienta para ejecutar proyectos» concretos.

Tarea tiene porque solo hay que repasar algunas declaraciones de políticos para atisbar la cuantía que se está manejando: en 2023 empezarán a ser una realidad actuaciones con cargo a los Fondos Europeos con una financiación de unos 20 millones de euros (según la alcaldesa); el Consistorio ha recibido más de 12 millones de fondos europeos en el último año (información publicada por el Ayuntamiento en agosto); se han recibido 1,2 millones de euros más de los Fondos Next Generation para revitalizar el comercio del Casco; se va a optar a 4,9 millones de Fondos Europeos para recuperar las riberas del Tajo; a través de los Fondos Europeos 'Next Generation' se van a destinar 1,3 millones de euros a la rehabilitación de Mercado Municipal de Abastos en la plaza Mayor; el año pasado había cinco proyectos de gasto en tramite (desde agosto a diciembre de 2022, más otros cuatro en 2021 y tres en 2020). Y todavía hay mucho más dinero europeo comprometido en pequeños, medianos y grandes proyectos.

Se trata de asegurarse de que las cosas se hacen bien. Hay que recordar que las inversiones del 'Edusi' (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para las que se dispone de otros 8.519.000 euros europeos cuentan con controles anti fraude adicionales por los que se somete «a supervisión interna» los servicios adjudicados a agentes externos para detectar aumentos de precios o modificaciones de los contratos injustificados.

Talento propio. De ahí que a propuesta del concejal de Fondos Europeos la Junta de Gobierno haya acordado la creación de la Unidad Transversal, dependiente de Vicealcaldía, tramitadora de fondos europeos Next Generation EU que colaborará en la gestión de los proyectos en una «apuesta clara por el talento de la propia institución para movilizar y distribuir recursos en aras de la gestión ágil y eficaz».

El expediente matiza que los proyectos europeos se van a gestionar directamente por los departamentos correspondientes, sin haber un departamento específico, por lo tanto esta nueva oficina «asumirá fundamentalmente la competencia de coordinar con los gestores y responsables de cada concejalía las políticas de desarrollo económico, social y territorial que rijan la intervención de los fondos europeos y el resto de instrumentos financieros europeos (ordinarios y extraordinarios). Asimismo, prestará asesoramiento, análisis, seguimiento y control de las iniciativas derivadas de la absorción y gestión de los citados fondos comunitarios».

Sus integrantes tendrán «adscripciones temporales a tareas concretas» en función de los perfiles profesionales necesarios. «Otra parte será de carácter circunstancial en virtud de la naturaleza de las inversiones o el objetivo perseguido»

De esta manera el Ayuntamiento de Toledo «da el primer paso en un diseño organizativo de carácter trasversal, que posibilita crear unidades funcionales sectoriales para trabajos y gestión por proyectos» dado que «la envergadura de estos retos y el marco temporal para su ejecución» requieren un esfuerzo adicional.