La España Vaciada irá a las municipales «si es posible»

Lola Morán Fdez.
-

Integrantes de SOS Talavera sí son partidarios de acudir a la vía política con la España Vaciada

Concentración de la España Vaciada, donde hubo representación de SOS Talavera y Comarca. - Foto: L.T.

La España Vaciada podría concurrir a las elecciones municipales en Talavera el próximo año. Es un paso que se dará si así lo avala la herramienta política que este movimiento ciudadano está desarrollando en estos momentos y si la ciudadanía se implica con este proyecto que pretende «intentar cambiar el modelo de país, haciéndolo vertebrado y con cohesión social». Así lo trasladó a La Tribuna Raquel Esteban, representante de SOS Talavera y Comarca en la Coordinadora de la España Vaciada, quien señaló que, pese a que desde SOS Talavera se ha acordado no apoyar a la herramienta política de la España Vaciada (EVA) ni conformar una propia en la ciudad, hay quienes sí apuestan por esta vía para luchar por las reivindicaciones de la ciudadanía intentando hacerlo desde las propias administraciones.

Tal y como informó este lunes uno de los portavoces de la asociación, desde SOS Talavera y Comarca se ha acordado no crear una formación política puesto que los propios estatutos de la entidad impiden que cualquiera de sus integrantes pertenezcan a formaciones políticas. Sin embargo, esta decisión no se llegó a votar en la asamblea celebrada la pasada semana, tal y como indicó ayer a este diario Esteban, quien señaló que tampoco se sometió a votación el apoyo a la herramienta política de la España Vaciada (EVA), pese a figurar en el orden del día, aunque fue rechazada de igual manera.

Una decisión que, como indicó Esteban, emanó de la Junta Directiva, pese a que «si se hubiese votado, creo que hubiese sido mayoría de sí» porque los partidarios de esta opción contaban con votos delegados secundando esta propuesta. «Pero la Junta Directiva dijo que no, que ya se votó en diciembre que se creaba algo paralelo a SOS Talavera». 

Como indicó Esteban, se trasladó por parte de la directiva que, si se votaba y salía mayoría de síes en apoyo a esta herramienta política, los que siguieran este camino debían «abandonar SOS». Para Esteban, sería  «esperpéntico» ver en ese caso «cómo una mayoría  tiene que someterse a lo que diga la minoría», pese a justificarse esta medida por lo que dictan los estatutos. «Si en la votación saliera mayoría de síes, a lo mejor hay que abordar otra asamblea para ver si se acuerda a lo mejor modificar los estatutos, como Teruel, que SOS Talavera tenga su rama ciudadana, de movimiento político y que haya un apoyo explícito a los miembros que decidieran estar en el partido político, que es la EVA». Sin embargo, «no se votó nada», sino que la Directiva decidió «que no iba a haber ni apoyo explícito a la herramienta de la EVA ni nada», reiteró Esteban.

Concurrir a las elecciones. Pese a todo, Esteban quiso dejar claro que esta participación activa en la política es algo «que demanda muchísima gente». Así, subrayó que SOS Talavera y Comarca lleva 5 años como movimiento social «y hay gente que no quiere esperar 15 años más para llevar como Teruel Existe o Soria Ya 20 años de reivindicaciones y llenando maletas de promesas incumplidas». «Ya no aguantamos más, damos el salto porque estamos hartos, en Talavera, en cinco años más todos los que llevamos atrás, ya no hemos llenado una maleta de promesas incumplidas, tenemos un baúl lleno de promesas incumplidas», expuso.

Lo intentarán con la España Vaciada y será la propia herramienta política de la EVA la que decida lo que se conforma en la ciudad, «si es España Vaciada como tal» o bajo otras siglas, y si finalmente hay una herramienta política a nivel local para intentar llegar al Consistorio.

Si se cuenta con personas dispuestas a formar parte de esta iniciativa en el ámbito local, se hará «para intentar estar», aunque «es demasiado pronto para hacer cábalas». Al respecto, Esteban reiteró que «la España Vaciada irá a las municipales si es posible» y trasladó su deseo por que «los ciudadanos hartos se impliquen».

Ante todo, quiso recalcar que la España Vaciada «no tiene ideología política, ya que es transversal y por eso aglutina tantas y tan dispares asociaciones». Su ideología es «intentar cambiar el modelo de país, haciéndolo vertebrado y con cohesión social», al considerar que «el lugar donde quieres vivir no tiene que condicionar tus derechos».