El Gobierno quiere constituir ya la Comisión de Secretos

Europa Press
-

Bolaños defiende que el Ejecutivo es el primer interesado en la configuración del órgano y en la participación de todos los grupos parlamentarios

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños - Foto: Lorena Sopêna Europa Press

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que están barajando distintas fórmulas para constituir la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de manera "inmediata e inminente", aunque no se ha pronunciado acerca de si cuentan con el apoyo del Partido Popular para alcanzar la mayoría de tres quintos que se requiere para elegir a los miembros de la comisión.

"Vamos a desbloquear esa Comisión", ha trasladado en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que ya ha tenido contactos con grupos parlamentarios a los que ha podido explicar "que no tiene sentido que haya una comisión que no se haya constituido por vetos cruzados".

"Fíjese que es una comisión para controlar la acción del Gobierno y es el Gobierno el primer interesado en que se abra", ha apostillado.

Preguntado acerca de si se podría forzar un cambio en la forma de elegir la Comisión, el ministro ha apuntado que hay una "ventaja" con ese procedimiento y es que "no está en el reglamento de la Cámara". De esta forma, ha explicado que no hay que modificar el reglamento de la Cámara para constituir la comisión y, por tanto, "se están barajando distintas fórmulas".

Eso sí, ha asegurado que el Gobierno respeta el trabajo legislativo del Congreso y que les sirve "cualquier fórmula que garantice que todos los grupos parlamentarios están allí presentes" y "tengan acceso a documentación reservada clasificada y pueden escuchar las explicaciones que allí se ven y puedan hacer preguntas".

El ministro ha garantizado "puertas abiertas en la medida de lo posible" porque se trata de "temas delicados". "Para mí lo fundamental es que se esclarezcan los hechos y que los representantes de los grupos parlamentarios vean satisfechas sus necesidades de información, de documentación y de explicaciones", ha deslizado.

Limitaciones

Bolaños ha explicado que como pasa con todos los servicios de inteligencia en las democracias avanzadas "tienen unas limitaciones que son muy estrictas y es lógico que así sea". "Nos hemos comprometido a que vamos a desclasificar documentación, desclasificar para que el Defensor del Pueblo, para que los tribunales puedan hacer su trabajo de tal manera que con las limitaciones que obviamente cualquier información reservada tiene", ha añadido.

En relación con los ceses que reclamó este domingo la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, el ministro ha defendido que estén en la fase de investigar lo que ha ocurrido, al tiempo que ha hecho hincapié en el trabajo de "transparencia" del Gobierno.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está apostando por la Cataluña "que se da la mano, se mira de frente, busca acuerdos entre diferentes" y no esa Cataluña de 2017 "con una tensión insoportable" a la que no quieren volver, ha recalcado.

Decreto del plan anticrisis

Acerca del decreto que se somete este jueves a votación en el Congreso para aprobar el Plan de Respuesta para paliar las consecuencias de la guerra, Bolaños confía en las declaraciones del presidente catalán que lo considera "planos diferentes". Aun así, ha apelado a Esquerra y a todos los grupos a que den su voto a favor porque este decreto "va de hacer más fácil la vida a la gente".

El titular de Presidencia ha asegurado que no conoce la postura final del Partido Popular y tampoco quién será el interlocutor de la formación después de que la semana pasada varias informaciones apuntaran a que podría ser Esteban González Pons.

Investigación de la Fiscalía

Sobre la investigación de la Fiscalía de algunos contratos que denunció en su momento la Comunidad de Madrid del Gobierno Central, el ministro ha trasladado que están "tranquilísimos" y que es "claramente" una "maniobra para intentar que parezca que en todos los sitios pasa lo mismo".

"Donde pasan esas cosas siempre es donde gobierna el Partido Popular donde aparecen los primos, los hermanos, los cuñados, las comisiones millonarias, los jetas...", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que ahora tendrán que "juzgar y determinar si hay alguna responsabilidad moral".