Urgen arreglar el semáforo por las broncas entre conductores

J.M.
-

El Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo reclama a Fomento que ponga en funcionamiento la señal de paso por el «jaleo grandísimo» ocurrido el lunes

Urgen arreglar el semáforo por las broncas entre conductores

Los conductores han llegado incluso a las manos por cruzar el puente que da nombre a la localidad. Desde hace meses, como ya informó este diario a mediados del año pasado, los semáforos funcionan defectuosamente, y las broncas entre conductores son recurrentes. La última ocurrió el lunes. «Un jaleo grandísimo», explicaba ayer la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas.

Tanto, que el equipo de Gobierno de El Puente del Arzobispo se ha impacientado por las abundantes quejas recibidas y ha remitido una carta de apremio al delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, para poner en funcionamiento de nuevo los semáforos que regulan el tráfico en los dos sentidos de la carrertera de la comarca de La Jara.

El arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, Pedro Tenorio, mandó construir a finales del siglo XIV el puente que da nombre a la localidad. Por el arco mayor discurre el caudal del río Tajo. Sobre él, transitan los vehículos que comunican la Campana de Oropesa con La Jara toledana o con Extremadura. Aproximadamente desde el mes de abril de 2022, los semáforos que regulan el tráfico entre los dos sentidos funcionan a ratos. Ya desde la instalación, dos años atrás, el servicio de señales resultaba defectuoso. E incluso la Guardia Civil ha intervenido para apaciguar a conductores exaltados.

La carretera CM-4100 se estrecha al paso por este puente, por lo que solamente puede pasar un vehículo por el carril. Los semáforos, que han funcionado hasta ahora con placas solares, dan paso alternativo a los conductores. La instalación llegó después de una prolongada demanda vecinal. El codo que forma la infraestructura impide organizarse correctamente entre los usuarios porque obstaculiza la visión.

Ahora, la Delegación Provincial de Fomento recurrirá a la energía eléctrica para el funcionamiento de los semáforos porque ha hecho ya la instalación pertinente durante las recientes obras de pavimentación del puente, tal y como explica la alcaldesa. Pero hasta que llega la definitiva conexión a la red eléctrica, los semáforos siguen sin funcionar; de ahí, el apremio del Ayuntamiento a la Junta de Comunidades mediante la misiva.

El puente no está incluido en el listado de Bien de Interés Cultural. La Viceconsejería de Cultura informó en febrero de 2019 del inicio de un expediente para declarar BIC esta obra de Pedro Tenorio, con la categoría de Monumento. En 2020, otra resolución del mismo órgano del Gobierno regional anunciaba que desistía del procedimiento al considerar más adecuada la iniciación de una declaración conjunta con la Junta de Extremadura.