Drones para «controlar cuánta policía busca en el vertedero»

F. J. R.
-

La familia de los menores hallados muertos está disgustada por la falta de comunicación con la Policía y quieren saber «a qué se debe esa dejadez». Usarán drones para saber cómo se está desarrollando la búsqueda de más restos del pequeño Ángel

Drones para«controlar cuántos policías buscan en el vertedero» - Foto: David Pérez

La familia de Fernando y Ángel, los dos menores hallados muertos en el vertedero de Toledo, registró ayer por escrito el ofrecimiento a la Policía Nacional de 250 voluntarios para ayudar en las labores de búsqueda de más restos del menor de 11 años. Quieren que se agilicen los trabajos y, sobre todo quieren poder velar en paz a los fallecidos.

«La familia no puede enterrar solo una pierna. Esto es gravísimo para nosotros», señala a La Tribuna Sinaí Giménez, presidente de la Asociación Sociedad Gitana Española y portavoz de la familia de los dos niños de Vallecas.

Por ello, instan a la Policía Nacional a que redoblen esfuerzos y acepten su ofrecimiento, aunque no tienen muchas esperanzas de que llegue a producirse. Y es que, según denuncia Sinaí, no están recibiendo más información del caso por parte de la Policía que cuando ha aparecido algún resto. «No hablan con nosotros, y la Policía no actúa así. Vemos cosas raras, porque lo normal es que se arrope a la familia de las víctimas, y aquí todo lo contrario», afirma Giménez.

La situación de desconfianza es tal que representantes de 250 familias gitanas de España han acordado contratar los servicios de una empresa de vuelos de dron para ver exactamente qué se está haciendo en el vertedero de Toledo. 

«Vamos a controlar nosotros a la Policía. Irá un dron todos los días a sacar fotos y vídeos para ver cuántas máquinas y cuantas personas están allí trabajando, o si ya han dejado de buscar», comenta Sinaí a este periódico, ya que les extraña toda esta situación y quieren saber «a qué se debe esta dejadez o si realmente es discriminación», por el hecho de tratarse de una familia gitana.

Además, la desconfianza no solo afecta en ese sentido a la Policía Nacional, que sigue manteniendo que la muerte de ambos menores fue accidental al introducirse voluntariamente en un contenedor para resguardarse del frío y de la lluvia y terminar siendo recogidos por un camión hasta terminar en el Ecoparque de Toledo.

«¿Por qué sacan esa conclusión? ¿Tienen alguna grabación de vídeo en la que se les vea hacer eso? Es algo muy raro y digo yo que tendrán pruebas muy claras para decir algo así», se pregunta el representante de las familias de los niños, que siempre han apuntado en otra dirección muy distinta a la hipótesis oficial.

Desde el primer momento han sospechado de la familia de la chica que Fernando y su primo Ángel habían venido a ver a Toledo (la ex pareja del mayor de ellos), y piden que se redoblen esfuerzos en registrar el bloque de pisos donde residían como okupas. «No solo los dos pisos que ya han registrado, sino todos. Porque el piso de la madre se limpió con lejía y amoniaco y sabemos que hay un piso allí donde se guardan todos esos productos de limpieza», afirma Sinaí, al que le escama que «de ser una familia que no son limpios, sino todo lo contrario, ahora son los más limpios de España, porque limpian con lejía, amoniaco y pintan las paredes».

«Están mintiendo, y lo está viendo toda España», sentencia Sinaí al respecto de las declaraciones que desde hace días se están produciendo en medios de comunicación y redes sociales como TikTok.