Exposición virtual sobre 'los retratos de Fraile'

LT
-

Se pueden ver en la web del Ayuntamiento 186 retratos de vecinos, anónimos en mayoría, realizados por Emiliano, Pedro y Daniel Fraile durante los 60 años que tuvieron abierto su establecimiento

Exposición virtual sobre ‘los retratos de Fraile'

El Archivo Municipal ha preparado otra exposición virtual sobre 'Los toledanos en los retratos de Fotografía Fraile (1888-1964)' que se puede ver en la web del Ayuntamiento. Son 186 retratos de vecinos, anónimos en mayoría, realizados por Emiliano, Pedro y Daniel Fraile durante los 60 años que tuvieron abierto su establecimiento. Las imágenes están agrupadas en 10 galerías temáticas.

Mariano García Ruipérez, director del Archivo, explica que son fotos adquiridas por Luis Alba (calcula que hay cien mil fotografías de decenas de estudios, y esta solo es una selección) que ahora se ponen al alcance de los toledanos y con las que han querido poner rostro a los toledanos que están en la calle cada día, que viven aquí, para compartir desde «la idea de servicio público» dado que «existen recursos que pueden llegar a la sociedad toledana».

Indica que el estudio Fraile estaba en Zocodover hasta 1960 en la planta alta porque daba la mejor luz para las fotos de retrato y escenas familiares y que la mayoría son de fines del XIX, cuando era un artículo de lujo al que no todo el mundo podía acceder (o publicitario como un carnet de baile de publicidad del estudio fotográfico).

Teodoro García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, opina que es una ventana al pasado que devuelve la imagen de cómo eran los toledanos, la moda, los juguetes, etc.

Destaca una niña disfrazada de militar del carnaval de 1914 y afirma que esta exposición incrementa el patrimonio documental haciéndolo accesible de manera fácil para todo el mundo.

Dice que entender el pasado es un derecho de los ciudadanos y una responsabilidad de los dirigentes de la ciudad y considera al Archivo «un referente nacional y europeo» a cargo de grandes profesionales y que cuenta con importantes fondos puestos a disposición de los investigadores.