Arco de Palacio, único acceso para asistir a 'Luz Toledo'

Jaime Galán
-

El tráfico rodado se cortará jueves, viernes y sábado a partir de las 20:30 horas hasta el fin del espectáculo en las calles confluyentes a la plaza del Ayuntamiento. La Policía recomienda pasear por la calle Comercio en un único sentido

Acceso a la plaza del Ayuntamiento por Arco de Palacio. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo prevé una gran asistencia de público a la nueva edición de 'Luz Toledo' si la previsión de lluvia no lo interrumpe este fin de semana. Por ello, Consistorio y Policía Local han presentado el dispositivo de tráfico que se llevará a cabo durante los tres días de esta programación, tanto para peatones como para vehículos. Como ya ocurrió el año pasado y a diferencia de ediciones anteriores, 'Luz Toledo' solo tendrá una ubicación donde proyectarse: la Catedral. De ese modo, el dispositivo gira en torno a los accesos a la plaza del Ayuntamiento.

La principal premisa que tendrá que tener en cuenta el espectador es que solo podrá acceder a esta plaza por Arco de Palacio y que no podrá salir por la misma vía, sino que para ello tendrá dos alternativas, la calle Cardenal Cisneros o la que va hacia Santa Isabel. El objetivo de este itinerario es que la calle Comercio no se masifique, de ahí la recomendación de la Policía Local de mantenerla durante este horario en un único sentido de circulación para el peatón. Concretamente, en dirección a la plaza del Ayuntamiento. Para volver hacia otra plaza, la de Zocodover, tras la proyección, José Luis Martín Mora, jefe de la Policía Local de Toledo, recomendó que los viandantes se desplacen por la calle Tornerías.

Para evitar aglomeraciones en el momento de entrada y salida de la plaza del Ayuntamiento, la salida de la misma tras el espectáculo se avisará por megafonía. El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, se mostró confiado del funcionamiento del dispositivo porque «la proyección dura 12 minutos y es cada media hora, por lo que disponemos de 18 minutos para reorganizar el tráfico». Aquellos que estén esperando para entrar a la plaza del Ayuntamiento tendrán que hacer fila en Arco de Palacio en dirección hacia la calle Trinidad.

En cuanto al tráfico de vehículos, este se cortará el jueves desde las 20:30 horas hasta la 01:00 horas de la madrugada, y hasta las 02:00 horas el viernes y el sábado, en las calles confluyentes con la plaza del Ayuntamiento. Según la Policía Local, estas vías serían la calle Pozo Amargo, la calle Ciudad y la calle Nuncio Viejo. El corte de tráfico afectará en el mismo horario al eje que va desde la plaza de la Magdalena hasta la bajada del Barco, aunque estas vías no sean de acceso directo a la plaza del Ayuntamiento. Se hará con el fin de que «el tráfico peatonal sea fluido por la calle Tornerías», destacó Martín Mora.

El servicio del transporte urbano y los remontes mecánicos de Recaredo y del Miradero funcionarán con su horario habitual, por lo que desde el Consistorio animan a los asistentes a desplazarse mediante alguna de estas opciones. El objetivo, según Del Pino, es «alcanzar la asistencia de ediciones anteriores», unos «3.000 espectadores en las primeras proyecciones y unas 800 personas en las sesiones más tardías», estimó.