«Apuesta política» por personas con discapacidad intelectual

J. Monroy
-

La Junta presenta los proyectos de un Centro de Día y de seis viviendas, el «recurso de la paz» para sus padres

«Apuesta política» por personas con discapacidad intelectual

La construcción de un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual y de seis nuevas viviendas con apoyos son «una decisión política» según ha destacado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de las infraestructuras. Además, el presidente ha destacado la importancia que da su Gobierno a Torrijos, donde va a hacer seis de las 16 viviendas para discapacitados del próximo año y medio y uno de los cinco centros de día, el único de la provincia. De forma que Torrijos y su comarca verán mejorado mucho un servicio con unas instalaciones que supondrán 70 trabajos.

Anastasio Arevalillo, alcalde de la localidad, recordaba la «oscuridad» con la que él conoció en 1999 en Marsodeto a las personas con discapacidad del pueblo haciendo telares, «sin nadie que les cobijara». Después llegaron el centro ocupacional y de día «amplios y con luz, con trabajadores que hacen todo lo posible para que estas personas tengan unas ganas enormes de ir a su centro». De forma que este día del anuncio de nuevas instalaciones para ellos «es un día a celebrar gracias al esfuerzo que la Junta está haciendo para que nadie se quede en el camino». Será «el recurso de la paz, que van a tener esos padres con hijos con discapacidad, con inquietud por el futuro de esos hijos, y que esas viviendas se hagan en Torrijos, es uno de los recursos más importantes de una región que piensa con corazón para que no haya ningún colectivo que se quede atrás».

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, coincidió con Arevalillo en la importancia para las familias de estas dotaciones, «y creo que el avance en materia de derechos y atención social es una de las grandes conquistas de las que como sociedad nos tenemos que sentir orgullosos, y nos tiene que servir como aliciente para seguir trabajando para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables». Puso también como ejemplo de ese trabajo, en el mismo Torrijos, el centro de atención temprana y el centro de día José Portero, recursos puestos en marcha fruto de la colaboración institucional. Gutiérrez, recordó su Plan Extraordinario de Inversiones Municipales, que permite a los ayuntamientos obras de distinta naturaleza y mejorar la prestación de servicios, como el área social, pero también otras. Así que anunció que este 2023 se volverá a dotar el Plan de la cantidad de 18 millones de euros, gracias al remanente de tesorería de 2022, fruto de la gestión económica del Gobierno de la Diputación, que ha dejado a cero la deuda.

Finalmente, Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social, recordó que estos proyectos no solo van a dar respuesta a los ciudadanos de Torrijos, sino también de toda la comarca. Su idea es ponerse a la punta de lanza de recursos modélicos en Europa. Porque los fondos europeos van a hacer posible este trabajo con los más necesitados de forma eficaz. Estos proyectos permitirán la vida autónoma a personas con discapacidad intelectual «como queremos todos», cada uno con los apoyos que necesiten. Estas seis viviendas son las primeras de 16 que se van a proyectar en la región, para ofrecer 300 nuevas plazas residenciales «a la vanguardia de Europa».