Primer ensayo para Tokio

J. M. Loeches
-

Lucas Búa busca su tercera final europea en pista cubierta en Torun, además de una buena actuación para acercarse más a los Juegos

Primer ensayo para Tokio

Lucas Búa aparca este fin de semana el blaugrana para vestirse de nuevo con el rojo de la selección española. El atleta toledano participará en los 400 metros del Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Torun, en Polonia, donde será internacional por décima cuarta ocasión. Esta vez, se conjugan muchos objetivos. Además de intentar meterse en la final, esta cita servirá de ensayo para unos Juegos Olímpicos que se rozarían con los dedos en caso de cuajar una buena actuación.

El capitalino ha aterrizado en la ciudad polaca en plena progresión. Atrás quedan las primeras carreras del año, donde no acabó de encontrarse cómodo. La participación en el Mitin de Madrid vino a corroborar que Búa quiere codearse con los mejores para dar otro paso más.

En la pista del Centro Municipal Deportivo Gallur ya bajó de los 47 segundos, con unos 46.83 que espera rebajar más en este Europeo. En el mejor de los casos, el corredor del FC Barcelona va a disponer de tres intentos. Y es que, el viernes a las 10:13 horas arrancarán las preliminares de su prueba. Lo duro de esta cita continental será el poco tiempo de recuperación entre esta ronda y las semifinales, en caso de acceder, ya que se disputarán el mismo viernes por la tarde, a partir de las 19:10 horas.

Si todo le sale rodado, Lucas Búa se plantará en la gran final, que se celebrará a las 20:10 horas del sábado. Sería su tercera presencia en una final europea ‘indoor’, después de las conseguidas en Belgrado (Serbia), en 2017, y en 2019 en Glasgow (Reino Unido). El capitalino tiene el listón alto porque en la primera fue quinto, con 46.74, y en la segunda acabó sexto, con 46.92.

De nuevo, Búa llega con una marca personal (46.23) entre las mejores de todos los participantes, como les sucede a sus compañeros del equipo español, Samuel García y Óscar Husillos. Eso sí, por marcas, sobresalen dos corredores por encima de los demás, el checo Pavel Maslak y el neerlandés Liemarvin Bonevacia, con registros por debajo de 46 segundos. En cuanto a rendimiento, puede sorprender el sueco Carl Bengtström.

Asimismo, tampoco habrá que perder de vista al belga Dylan Borlee (46.25), al francés Thomas Jordier (46.13) o al también neerlandés Tony van Diepen (46.13). El toledano seguro que tiene un buen resultado en sus piernas y solamente falta que pueda recuperarse bien de los esfuerzos de cada carrera.

Lo que representa a la vez una mala y una buena noticia es la ausencia de España en el relevo 4x400 metros. No correr esta prueba le permitirá estar más descansado, aunque es cierto que el combinado nacional pierde una oportunidad de medalla tras no haberse clasificado. De hecho, el único metal que posee Lucas Búa en Europeos en pista cubierta es la plata cosechada hace dos años en Glasgow, junto con Óscar Husillos, Manuel Guijarro y Bernat Erta.