La Estación de Autobuses se convierte en espacio expositivo

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha instalado una muestra de cerámica que el anterior gobierno del PP guardó en dependencias municipales y que los talaveranos no habían visto

El concejal, junto a una de las vitrinas que conforman esta exposición instalada en la Estación de Autobuses. - Foto: Reviejo

La Estación de Autobuses de Talavera se ha convertido en un espacio expositivo más de la ciudad tras la instalación de forma permanente en su vestíbulo de una exposición recuperada de sus fondos cerámicos para «acercar la cerámica al gran público». Así lo destacó este martes el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial y responsable de la infraestructura de la Estación de Autobuses, Roberto Gallegos, quien indicó que se ha ubicado en este espacio porque se trata de uno de los más transitados, con más de un millón de personas a lo largo del año.

«Desde el equipo de Gobierno hemos considerado que es un buen escaparate para dar a conocer lo mejor de nosotros mismos, lo mejor de la ciudad que son esas técnicas cerámicas representadas en todas estas piezas», manifestó el edil al respecto.

Como explicó, esta exposición «estaba olvidada y guardada en dependencias municipales» y «el público de Talavera no había tenido la oportunidad de contemplarla». En este sentido, precisó que las piezas formaron parte de una exposición en Toledo y Valladolid y después el anterior Gobierno municipal del PP del PP había dejado «olvidadas» en instalaciones municipales.

 Ahora, se «pone en valor» y se instalada «en el espacio de la ciudad quizá por donde más gente transita al cabo del año». El objetivo, apuntó el concejal, es «seguir dando a conocer al gran público la cerámica, Patrimonio de la Humanidad».

Esta iniciativa pretende que los talaveranos y las talaveranas también puedan disfrutar de esta exposición, y que además suponga «un atractivo más para incentivar el turismo y la artesanía, junto a la propia imagen de la ciudad, sobre todo cuando es el primer lugar que muchos de los viajeros ven al llegar a Talavera».

A través de este nuevo espacio expositivo «todo el mundo lo puede disfrutar y generar ese sentimiento de que es nuestra tradición, es nuestro pasado» pero también «presente y sobre todo con muchísimo futuro después de esa declaración de Patrimonio Inmaterial».

Se compone de un conjunto de piezas que muestran las series decorativas de la cerámica entre los siglos XVI y XIX, así como algunas relacionadas con la Batalla de Talavera y con los procesos de elaboración de una pieza de cerámica, paso a paso. «Ponemos el alma de Talavera representada en su cerámica y que contribuya además a que los visitantes se animen a adquirir piezas de cerámica», manifestó Gallegos.

Desde el equipo de Gobierno, apuntó, «no solo recuperamos el patrimonio monumental para hacerlo visitable, sino también el patrimonio cerámico para acercarlo a la ciudadanía y a los viajeros».