Toledo se viste de corto y joven

J. Monroy
-

La XIV edición de su Festival se está desarrollando desde ayer en el castillo de San Servando. En esta ocasión se han presentado nada menos que 417 cortos

Toledo se viste de corto y joven

Luis Martín Gil, del grupo de rockabilly talaverano Lobos Negros, que visitó San Servando ayer; Rocío Anker, actriz de cine, teatro y televisión, que asistirá hoy; Sandra Alberti, actriz y empresaria, que lo hará mañana; además de otros actores y actrices, van a estar presentes estos días en la capital, durante las tres jornadas finales del 'Concurso Corto Joven Ciudad de Toledo', que entre ayer, hoy y mañana concluye en el Castillo de San Servando su XV edición, con unas jornadas plagadas de proyecciones de cortometrajes, de cultura y de encuentros entre profesionales y aficionados, presentadas por el actor Jason Matilla.

Han sido nada menos que 417 los trabajos presentados por parte de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que avalan el éxito de convocatoria de 'Corto Joven Toledo', que abrió sus puertas a la recepción de trabajos desde el pasado 23 de marzo hasta el 3 de julio. De entre todos, el jurado ha realizado una exhaustiva selección de 21 cortos finalistas que concurren a las tres categorías de premios, que se proyectan los dos primeros días del evento. Cifras que superan con creces las expectativas de los organizadores y que constatan la buena acogida del concurso entre los incontables amantes del cine en la ciudad y la región.

'Corto Joven Toledo' es una cita cultural ineludible cada otoño en la Ciudad de las Tres Culturas. Es más que un concurso de cortometrajes. Es una excelente oportunidad para que profesionales y aficionados intercambien experiencias y sensaciones y surjan empatías y colaboraciones.

Programación. Entre ayer y hoy, se desarrolla el visionado de los cortos a concurso, y mañana será una ocasión para ver otras obras que ya cuentan con la aceptación de crítica y publico, como son 'Tótem Loba' de Verónica Etxegui, ganador del Goya al mejor corto de ficción de este año; el estreno mundial de 'Dulcinea en duelo' de Valle Hidalgo; y la proyección 'La promesa', como homenaje al colaborador del Festival José Luis López Perea que nos dejó recientemente.

Organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo y el Colectivo Cultural Imagina, cuenta además con el apoyo de la Dirección general de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el Castillo de San Servando, la XV edición de Corto Joven de Toledo forma parte de los actos y actividades culturales de la 'XXXIV Semana de la Juventud'.

Ocho cortometrajes compiten por el Premio Toletum, otorgado a obras de ámbito nacional, premiado con 1.200 euros; cuatro lo hacen por el Premio Creative, que selecciona al ganador entre los trabajos de Castilla-La Mancha, galardonado con mil euros; y nueve por el Premio Zoco, que recompensa al mejor cortometraje de Toledo y su provincia, cuyo ganador se llevará mil euros y la proyección e invitación al Festival Internacional de Cine de Sitges 2022. Será dentro del programa de promoción del cine local que Colectivo Imagina e Imagen Death llevan a cabo cada año y desde los años 90 en la cita catalana, así como en otros festivales.