Interculturalidad en la educación y la sanidad

J. Monroy
-

La Universidad de Castilla-La Mancha aborda en su penúltimo curso de verano la interculturalidad como derecho humano

Interculturalidad en la educación y la sanidad

Promover los valores de la interculturalidad, a través del diálogo y el análisis de diferentes propuestas, con enfoque de derechos y perspectiva de género, tanto en el ámbito sanitario, como en el de la educación formal, la Cooperación y el Tercer Sector es el objetivo del penúltimo curso de verano de la UCLM, que bajo el título 'Interculturalidad: una cuestión de derechos humanos' se está desarrollando en el edificio Sabatini del Campus de Toledo durante ayer y hoy.

Organizado por Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, las profesoras Rocío Baquero Noriega y María Idoia Ugarte Gurrutxaga dirigen este curso, en el que se han apuntado unas 25 personas de perfiles muy variados, desde estudiantes al Tercer Sector o profesionales.

El curso aborda, sobre todo, en la interculturalidad en la escuela y el ámbito sanitario. Según explicó Baquero Noriega, se centra en la interculturalidad, «y la necesidad de verlo como parte de los Derechos Humanos. En un mundo en el que la globalización está a la orden del día, y las personas se mueven, es un reto y un desafío al que las comunidades se tienen que enfrentar». El problema es que «muchas veces se olvida la convivencia, más allá de que estamos en un espacio común».

Tercer sector. En este ámbito, destacó Ugarte, están participando en las mesas de experiencias responsables del Tercer Sector, «organizaciones que vienen trabajando desde hace años o bien en el ámbito educativo, en lo social, sanitario, mediación intercultural y el ámbito político». En ese sentido, la directora del curso destacó la presencia durante la primera ponencia del antropólogo Carlos Jiménez Romero, porque «bajo su paraguas articulamos el resto de ponencias».

Además, la propia Baquero Noriega moderó la tertulia 'Migración y Escuela, con Rosario López López y Luz Martínez Ten. Por su parte, Gonzalo Melgar del Corral moderó la presentación de experiencias, con Braulio Freyre Hechavarría, Aisse Cisse N'Diaye,  Diego Mejías García y Hassen Rejbi. La jornada acabó con la proyección de la película 'Gurumbé, canciones de tu memoria negra' y posterior debate. Hoy, Brigida Molina Gallego modera el debate 'Comunicación intercultural en el ámbito sanitario', con Sonia Ana Ramírez Parenteau e Idoia Ugarte Gurrutxaga. El curso concluirá con una proyección audiovisual y debate.

La gran pregunta que se puede plantear en un curso como este, en el que se aborda la multiculturalidad en Toledo es cuál es la realidad en estos momentos en la ciudad y el país. Para conocer la respuesta habrá que esperar al término del curso y sus conclusiones a partir de esta tarde.