Igualdad desde la experiencia

J. Monroy
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El alumnado del Alfonso X conoce de primera mano la vida de diez mujeres exitosas en sus profesiones, que le muestran el camino de una sociedad más igualitaria

Igualdad desde la experiencia

Chicos y chicas de primero de ESO y de primero de Bachillerato del instituto Alfonso X 'el Sabio' han participado este jueves en las jornadas 'Netwomen, jornadas que inspiran', donde han demostrado «que el concepto de la igualdad lo tienen muy muy claro, muy interiorizado, aunque cuando escarbas un poquito y comienzas a reflexionar sobre las dificultades que nos encontramos las mujeres, se dan cuenta de que tienen más dificultades, su opinión es más cuestionada, les cuesta más hablar, pero estamos en la buena dirección y hay que seguir trabajando desde el ámbito educativo». Así lo explicaba, terminada la Jornada, la consejera Portavoz y de Igualdad de la Junta, Blanca Fernández, con la que ellos se han comprometido a «compartir en igualdad las tareas del hogar cuando les toque, y a compartir la crianza».

El instituto arrancó esta iniciativa de 'Mujeres que inspiran' en 2020, pero lo tuvo que suspender por la pandemia. De forma que, ya recuperado, este curso ha invitado a diez mujeres de diferentes ámbitos profesionales con una trayectoria exitosa. La consejera Blanca Fernández, la periodista Yolanda Monge, la violinista Judith Mateo o la empresaria presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martín, entre otras, explicaron sus experiencias durante siete minutos. A priori eran mujeres anónimas, que después se presentaron y contaron sus vicisitudes y logros, y si su condición de mujer les ha influido. La idea, apuntó José Manuel Perujo, director el centro, es mostrar sus trayectorias y que sirvan de inspiración al alumnado «para construir una sociedad más justa, más tolerante, más igualitaria». Perujo explicó que la formación del alumnado se debe complemetar con una formación social y ciudadana «y es algo que la igualdad es algo que tenemos que potenciar, que todavía hay muchas lagunas que tenemos que trabajar continuamente, hay alumnos que lo tienen muy bien asentado y otros que no».

Más educación. Para Fernández, experiencias de este tipo ayudan al alumnado a llegar a la conclusión «de que las mujeres podemos alcanzar las mismas cotas de responsabilidad, de visibilidad y de representación que tienen los hombres, no sin ser muy claras con ellos, porque todavía tenemos que demostrar más, que hacer más, tenemos más dificultades, seguimos siendo minoría, y en la siguiente generación que representan tienen esa tarea pendiente de seguir avanzando». Porque en cualquier momento los avances en materia de igualdad, recordó, «pueden volver atrás, solamente hace falta que paremos de movernos, que paremos de implicarnos, de trabajar en esa dirección de impulsar con políticas positivas el camino de las mujeres, para retroceder inmediatamente».

Igualdad desde la experienciaIgualdad desde la experienciaA su juicio, a pesar de la condena social a la violencia, quedan retos sobre la mesa. Algunos parten de algunos estímulos que llegan a los jóvenes «que de nuevo cosifican a las mujeres» o la exposición mediática de las chicas que les exige estar perfectas. Ante estas situaciones, habrá que educarles a ellas y a ellos en pensamiento crítico, apuntó la consejera, para formación en valores. Actividades como la del Alfonso X serían buenas, por lo tanto, en más institutos. A su juicio, los centros públicos se están implicando «de una manera impresionante» esta legislatura.

Igualdad desde la experiencia
Igualdad desde la experiencia
Fernández, finalmente, recordó que más allá del 8M, marzo se ha convertido en el mes de la igualdad, para no revertir en los avances y conquistar más cotas. De ahí que lamentara la «división protagonizada por el PP, que no ha querido apoyar la declaración institucional para mostrar el compromiso ante la ciudadanía en apoyo a esas políticas de igualdad que han conseguido reducir el desempleo, reducir la brecha salarial y que las mujeres científicas de Castilla-La Mancha destaquen más».